Borrar
Es el primer verano que se cobra entrada por bañarse en la Cueva del Gato. MG
El cobro de entrada no afecta a la afluencia de bañistas en la Cueva del Gato de Benaoján

El cobro de entrada no afecta a la afluencia de bañistas en la Cueva del Gato de Benaoján

Una inversión de unos 200.000 euros de la Diputación puso en valor este oasis natural con la colocación de un nuevo puente de acceso

maría garcía

Ronda

Domingo, 5 de agosto 2018, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cueva del Gato, uno de los monumentos naturales de Benaoján, ha vivido su primer mes desde que el Ayuntamiento de la localidad decidiera, mediante ordenanza, cobrar una entrada simbólica por bañarse en este oasis natural. Un mes del que la alcaldesa del municipio, la socialista Soraya García, ha querido realizar un balance muy positivo explicando que «no hemos notado descenso en la afluencia de bañistas». De hecho, «los datos de estos días son solo una muestra de ello». Se calcula que han asistido entre 500 y 700 diarias en las últimas jornadas.

La medida se aplica de lunes a domingo de 10.00 a 19.00 horas y el precio varía en función del día y la edad de los usuarios. Los días de diario los adultos deben abonar dos euros, mientras que los más pequeños pagan tan solo un euro. Durante el fin de semana, la cifra se incrementa en 0,50 euros en ambos casos.

En un primer momento, se generó una fuerte polémica que se dejó ver especialmente en las redes sociales, en las que vecinos de Benaoján y de la Comarca de Ronda criticaban la decisión y reclamaban que no se pusieran límites a la naturaleza. Sin embargo, parece que una vez puesta en marcha, está siendo mejor acogida ya que según ha explicado García a SUR «hemos conseguido que mayoritariamente quienes vienen a disfrutar del entorno estén contentos con la medida que hemos tomado allí, por la limpieza y por las garantías de seguridad al tener socorrista y puesto de primeros auxilios», algo que el lago no ofrecía antes del cobro de la entrada.

A pesar de la que la polémica ha sido superada, la alcaldesa benaojana ha confesado que «es cierto que nos hemos encontrado con algunas personas que no aceptan las normas y dificultan el trabajo del personal con malas formas y groserías». Aunque eso sí, García ha hecho hincapié en que «afortunadamente han sido muy poquitos casos».

La regidora también ha querido recordar que «gracias a esta medida, también podemos decir que hemos contratado a cinco jóvenes de Benaoján». Asimismo, los técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía también han hecho llegar al consistorio sus felicitaciones por cómo se está gestionando la zona, «ya que le facilitamos la labor de control y conservación del entorno».

Esta medida se suma a otras como la colocación de un nuevo puente de acceso a la Cueva del Gato, con una inversión cercana a los 200.000 euros por parte de la Diputación, dentro de un proyecto con el que se está mejorando el estado del monumento natural.

Cabe recordar que la Cueva del Gato también se encuentra declarada como Bien de Interés Cultural y está compuesta por la caverna y una cavidad que da salida a las aguas del río Guadares o Gaduares. Su enclave único, situada en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y a tan solo unos pocos kilómetros de Ronda, consigue llamar la atención de numerosos turistas cada día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios