Borrar
Misterio de la Virgen de la Soledad. a. o.
La Sacra Conversación en el mundo cofrade

La Sacra Conversación en el mundo cofrade

Este acompañamiento se representa en distintos momentos de la Pasión formando un tipo de paso procesional que hoy día es minoritario

ALEXIS OJEDA

Lunes, 20 de marzo 2017, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa recoge los distintos pasajes que conforman esencialmente la Pasión de Cristo pero también las vivencias de otros personajes históricos como su madre, la Virgen María. De especial interés en el mundo cofrade por su valor artístico es la Sacra Conversación que en general se utiliza para denominar al conjunto formado por la imagen de la Virgen María, acompañada por San Juan Evangelista y María Magdalena. Este acompañamiento puede ocasionarse en cualquier momento de la Pasión o Muerte de Jesús siempre que las tres figuras concurran entre sí y pueda darse algún tipo de comunicación entre ellos, ya sea oral o gestual.

Existen distintos ejemplos de Sacra Conversación: en la calle de la Amargura; en el propio Calvario-misterio del Cristo de los Remedios del Viernes Santo de Ronda; o en los momentos posteriores a la muerte del Señor. No obstante, en un sentido más restrictivo se suele llamar Sacra Conversación a este conjunto, cuando el mismo se sitúa en el paso de palio formando así un tipo de misterio mariano de forma que el conjunto de las tres imágenes hace que se denomine así a todo el paso de palio completo, constituyendo una categoría de paso procesional que hoy en día no deja de ser peculiar por minoritario.

La Sacra Conversación bajo palio es una forma de presentación principalmente sevillana. Surge en la ciudad de la Giralda a mediados del siglo XIX y parece ser que la pionera fue la Hermandad del Valle que la utiliza hasta 1903 cuando prescinde de las figuras del acompañamiento para procesionar con la Virgen sola. Tras la Hermandad del Valle otras hermandades acompañaron a sus Dolorosas bajo palio durante la segunda mitad del XIX, y así procesionaron María Santísima de las Lágrimas, la Virgen de la Presentación, la Virgen del Loreto y la Virgen de la Esperanza de Triana. Esta última hasta 1908, fecha en la que desaparece por más de un siglo de la calles de Sevilla ya que no volvió a recuperarse hasta el año 2010 cuando la Hermandad del Sol fue incorporada a la nómina de la Semana Santa.

Semana Santa de Ronda

La Sacra Conversación, aunque perdida desde principios del siglo XX, no ha dejado de estar en la mente de los cofrades tanto sevillanos como del resto de Andalucía a la hora de fundar nuevas hermandades o de revitalizar aquellas que con cierta antigüedad se encontraban en menor o mayor grado de postración. De este modo vuelve a resurgir la Sacra Conversación en una serie de localidades cuyos pasos de palios adquieren desde entonces una personalidad bien definida por seguir siendo una representación muy escasa de María bajo palio. Tanto es así que, si bien cada vez hay más hermandades y asociaciones dispuestas a adoptar dicho acompañamiento, hasta hace poco no existía ningún caso de coincidencia de dos Sacras Conversaciones en la misma localidad hasta que surgió uno: el caso de Ronda.

Tras la reorganización de la Hermandad de la Vera Cruz de Ronda en 1992 se incorpora al paso de María Santísima de las Penas las imágenes de San Juan -de José Antonio Navarro Arteaga- y María Magdalena -de Ramos Corona- para la estación de penitencia de la tarde-noche del Jueves Santo. En 2011 es la Hermandad del Santo Entierro la que incorpora las dos nuevas imágenes realizadas por el imaginero Israel Cornejo para formar el grupo del Duelo con la Santísima Virgen de la Soledad, conjunto escultórico que no pudo cruzar en el año de su estreno el emblemático Tajo de Ronda por motivos climatológicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios