Curro González.

Curro González: «Me he inspirado en una imagen de Domeq, Belmonte y El Gallo como simples aficionados»

El artista sevillano es el autor del cartel anunciador de los festejos taurinos de la próxima Feria y Fiestas de Pedro Romero

Mar García

Viernes, 4 de septiembre 2015, 11:34

El pintor sevillano Curro González ha sido el autor designado este año por la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR) para ilustrar el cartel de los festejos taurinos que tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre en la ciudad del Tajo. La obra presenta la 59.ª Corrida Goyesca, la Extraordinaria Novillada Sin Picadores y la 34.ª Corrida Rondeña de Rejones.

Publicidad

¿Que ha querido expresar en el cartel taurino?

Como es lógico, tratándose del cartel de una fiesta tan singular, recoger el espíritu de la Goyesca, reflejándola con colores vivos, rojo bermellón, evocando una imagen cálida, llena de fuerza. Algo que, entiendo, contiene y representa la fiesta taurina. Desde la infancia guardo una imagen muy precisa de la luz y el color de la fiesta.

¿Quiénes aparecen en el cartel?

Personalidades indiscutibles de la historia del mundo del toro y que podemos vincular con la plaza de Ronda. En la parte superior se adivina un auténtico trío de ases compuesto por Álvaro Domecq-Diez, Rafael El Gallo y Belmonte. He tomado como referencia una conocida foto en la que se ve a los tres maestros sentados en los tendidos de la plaza como si fueran simples aficionados. De algún modo evoca una especie de Olimpo taurino, de ahí que sus figuras aparezcan ligeras, dibujadas en trazos finos, como si sus cuerpos fuesen transparentes. Sobre esta imagen se superpone la palabra toros.

¿Y el torero protagonista?

He elegido al gran maestro Antonio Ordóñez porque fue una figura muy importante, no solo como torero sino porque fue decisivo para hacer realidad la Goyesca de Ronda. Me interesaba destacar su presencia y su elegancia al estar en el ruedo. Para documentar esta imagen recurrí a viejas grabaciones del Nodo, en concreto a las de la Goyesca de 1964. La imagen en movimiento, a diferencia de la foto, te permite elegir la postura precisa y el momento más interesante de manera que pueda reflejar lo que te interesa. Me atrajo esta posición en la que desafía la verticalidad a la salida del pase, es un instante único con el toro perdido en el engaño.

Y, por supuesto, no podía faltar el toro, y en esta ocasión, duplicado.

Sin duda, sin el toro no habría fiesta. El toro negro que se ve en el centro cartel está en un momento crítico lleno de tensión, justo antes de embestir para que le den muerte. El otro toro, sólo esbozado con líneas negras junto a la imagen de Antonio Ordóñez, es, como decía antes, un toro que ha sucumbido al engaño. Gráficamente funciona mejor así porque nuestros ojos se concentran en la figura del torero.

Publicidad

¿Es la primera vez que realiza un cartel de toros?

Sí, es mi primera vez. Incluso nunca antes había pintado nada en relación con los toros. Cuando te planteas una obra cuya finalidad es un cartel no es conveniente olvidar la función que va a desempeñar y también al público al que va dirigido. No todas las obras pictóricas funcionan bien en este empeño.

¿Qué técnica pictórica ha utilizado?

He utilizado óleo sobre lienzo, que es la técnica con la que más frecuentemente vengo trabajando desde hace unos años. Esta técnica me permite combinar con gran libertad imágenes figurativas, esas que podemos reconocer, con otras que no lo son pero que proporcionan sensaciones y ayudan a crear el clima de la obra. Con el óleo se obtiene una calidad y un relieve especial en el color que espero quede bien reflejado en la reproducción que se haga de la obra.

Publicidad

Otra característica del cartel es el espacio que ha dejado para los nombres de los toreros.

Sí, efectivamente ese espacio lo dejé intencionadamente para que se puedan incorporar los textos. Esta zona inferior del cartel quiere, además, evocar los primitivos carteles de toros, impresos a partir de xilografías en negro sobre papel blanco o de color. Para ello, he pintado una orla coronada con una imagen de Ronda que debe enmarcar los nombres.

¿Qué opinión le merece el cartel de toros de este año en la Goyesca con los hermanos Rivera Ordóñez, Manzanares y Morante?

Yo no soy un experto, pero sin duda todo apunta a que se trata de un cartel potente, con figuras que el público quiere ver sobre la arena. Espero que sea una corrida en la que se vean faenas importantes y que quede en el recuerdo.

Publicidad

¿Asistirá a algún festejo taurino?

Por supuesto, espero poder acudir a la Goyesca y disfrutar de una buena tarde de toros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad