Borrar
Las cabras invaden las calles de Casabermeja.

'Oh my Goat!' homenajea a Casabermeja como defensora de la cabra malagueña

El director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, destaca el papel de Cabrama como garante de la raza en el pregón de la VI Feria de la Cabra que se celebra hasta mañana

Agustín Peláez

Sábado, 20 de septiembre 2014, 01:31

«Soy un devoto de la cabra malagueña». Así lo aseguró ayer el director general de Prensa Malagueña, empresa editora de Diario SUR, José Luis Romero, como pregonero de la VI Feria de la Cabra Malagueña de Casabermeja, cita que se celebra hasta mañana domingo 21 y que tiene como principal objetivo difundir las virtudes de esta raza autóctona, que destaca por ser una de las más productoras de leche.

Coincidiendo con esta cita festiva, la localidad acoge la exposición de Oh my Goat! (¡Oh, mi cabra!), con la que Diario SUR pretende fomentar el consumo de los productos derivados de la cabra malagueña, a la vez que difundir las bondades de una raza única en el mundo.

Una albóndiga de pierna de chivo gana el concurso de la tapas

  • El restaurante El Puerto de la localidad ganó ayer el primer premio de la ruta de la tapa de la Feria de la Cabra, concurso en el que han participado un total de 15 establecimientos. La tapa ganadora ha sido una albóndiga de pierna de chivo lechal malagueño con salsa de almendra. El segundo y tercer premio han recaído en los restaurantes Casa Pedro y MontBlanc, por sus tapas de chivo lechal a los pastoril con verdura crujiente y el chivo lecha malagueño en salsa de almendras, respectivamente.

Romero, que fue presentado por la periodista Esperanza Peláez, explicó su devoción por este animal, que tanta importancia tiene en la economía de la provincia el sector caprino mueve un volumen de negocio de más de 90 millones de euros, por considerarlo paciente, «más listo que el borrego y menos pretencioso que el ciervo».

Para Romero, con la presencia de las 40 figuras de cabras a tamaño real pintadas por otros tantos artistas que han colaborado de forma altruista en el proyecto, en las calles de la localidad, donde permanecerán hasta el día 24, se quiere «reconocer a Casabermeja como cuna de los defensores de nuestra cabra autóctona», a la vez que reconocer a la Asociación Española de Criadores de Cabra Málaga (Cabrama) su papel como garante y gestor de los intereses de la raza.

Asimismo, Romero señaló que la exposición quiere agradecer al Ayuntamiento sus esfuerzos y desvelos «para parir y criar esta Fiesta de la Cabra tan insólita, variada, alegre, divertida y razonada».

El pregonero confesó que su simpatía por esta especie se la despertó el secretario ejecutivo de Cabrama, Juan Manuel Micheo, a quien calificó como el «apóstol» de esta raza y de las cosas del campo, al señalar que su pasión es mostrar al mundo las virtudes de este animal tan especial.

Con una plaza de la Fuente, como escenario del pregón, a rebosar, Romero destacó también el importante papel que lleva a cabo Cabrama, que tiene su sede en la localidad desde 2001, en la defensa de la raza a través del Centro de Mejora Genética. Asimismo afirmó que con la exposición Oh my Goat!, que ha pasado por Málaga, Torre del Mar y Antequera, se ha conseguido que al hablar de la cabra malagueña la gente perciba el esfuerzo de la asociación de criadores, «la preservación de unas costumbres y conocimientos que son patrimonio de nuestro pueblo».

El acto del pregón contó con la presencia no sólo del alcalde, Antonio Domínguez, sino también del delegado de Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo; el delegado de Turismo, Fomento, Comercio y Vivienda, Manuel García, y los diputados provinciales Leonor García Agua y Jacobo Florido, además de concejales y representantes de asociaciones locales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur 'Oh my Goat!' homenajea a Casabermeja como defensora de la cabra malagueña

'Oh my Goat!' homenajea a Casabermeja como defensora de la cabra malagueña