Borrar
El director de Canal Sur, Juande Mellado, saluda a Javier Delmás Infante tras la firma del convenio. sur
Canal Sur y la Fundación Blas Infante divulgarán la historia de Andalucía

Canal Sur y la Fundación Blas Infante divulgarán la historia de Andalucía

El director de la RTVA firma un convenio con esta entidad que contempla un programa especial en la radio autonómica

JOSÉ LUIS PIEDRA

Viernes, 30 de julio 2021, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sevillA. Canal Sur y la Fundación Blas Infante divulgarán la historia de Andalucía, según el acuerdo de colaboración suscrito por el director general de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado Pérez, y el vicepresidente de la fundación, Javier Delmás Infante, con la presencia también del director de la cadena de radio autonómica, Juan Miguel Vega.

Canal Sur Radio y Televisión se comprometen con este convenio a difundir las actividades de la Fundación Blas Infante a través de su cobertura por parte de los diferentes espacios y programas, así como a participar en la producción de espacios divulgativos específicos. Además, la radio-televisión andaluza también permitirá a la fundación el uso de estos materiales.

Por su parte, la Fundación Blas Infante facilitará a Canal Sur contenidos sobre la actividad que desarrolla, así como el acceso a los eventos que organice, además de participar y orientar en las localizaciones de espacios. Igualmente, asesorará y colaborará en el desarrollo de acciones y contenidos informativos y divulgativos de Canal Sur.

El convenio impulsará un nuevo programa en Canal Sur Radio que se estrenará el próximo mes de septiembre y que llevará por título 'Andalucía, un pueblo con historia'. El espacio será presentado por Pura Sánchez, docente e investigadora, que estará acompañada de Isidoro Moreno, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, y Manuel Delgado, catedrático de Economía Aplicada de esta misma universidad. Los tres forman parte del Patronato de la Fundación Blas Infante.

Este espacio radiofónico, que estará en antena hasta junio de 2022 con una duración de 55 minutos, dará a conocer la historia andaluza de manera amena, comprensible y rigurosa dirigida a todos los públicos, pero especialmente a la gente joven, con el objetivo de preservar viva la memoria de Andalucía.

En este programa se combinará el análisis de períodos históricos concretos con el de elementos culturales, etnográficos, políticos y económicos a través de nuestra historia. De manera transversal, se considerará el papel de las mujeres en nuestra historia, así como los movimientos sociales y políticos anclados a la conservación de la naturaleza y la defensa del territorio.

También a lo largo de estos espacios se abordarán aspectos concretos de la historia andaluza como la cultura del aceite, el agua y el vino, la Bética, la Andalucía tardoantigua, Al-Ándalus, los negros andaluces, el pueblo gitano y el judío, Andalucía y América y las exposiciones internacionales celebradas hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios