Secciones
Servicios
Destacamos
elena martín lópez
Viernes, 3 de junio 2016, 15:37
El mundo del diseño no ha visto con buenos ojos la apuesta gráfica de la coalición Podemos e Izquierda Unida presentada ayer. Y la muestra de ello se encuentra hoy en la publicación de referencia de este colectivo profesional, la revista 'Graffica'. Esta web sobre diseño, creatividad y cultura visual en español, que también tiene versión en papel, cuenta con el mayor tráfico del mundo especializado en esta área y más de 300.000 lectores.
Víctor Palau, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, que dirige este medio, define el nuevo logotipo de 'Unidos Podemos' como un logo que, a nivel cromático, trasmite valores aparentemente muy positivos. Sin embargo, a su vez, cree que han caído en tópicos, valora en un artículo de opinión publicado en la revista.
La nueva imagen de campaña que se le ha asignado a la coalición entre los partidos 'Podemos' e 'Izquierda Unida', en palabras de Íñigo Errejón, es un símbolo que antepone el amor por un país mejor, refiriéndose al corazón que sustituye a la O en Unidos. En cuanto a esto, Palau opina que el corazón, a pesar de aludir al amor, es un recurso muy explotado, demasiado recurrente y muy poco exclusivo. Se parece al corazón de Frigo, añade. Por otro lado, habla del arco iris como un recurso gráfico muy manido y extremadamente utilizado, que se convierte en un tópico muy vulgar. A lo que añade que el degradado de color en el corazón recuerda al rediseño que recientemente ha presentado Instagram de su marca.
La tipografía, idéntica a la del logo de 'Podemos', la 'Gotham' de Tobias Frere-Jones, es un clásico en todo el mundo ya que fue la tipografía que utilizó Barack Obama en su primera elección. La versión 'Rounded' escogida para la palabra 'Unidos', es una opción muy poco ortodoxa ya que se trata de la misma tipografía, pero se redondean las esquinas. A cierta distancia se ven exactamente igual. Entonces, ¿para qué utilizar las dos tipografías? Está claro que se hace para hacerla un poco más amable.
En cuanto a lo que quieren transmitir los partidos con esta nueva imagen Palau se muestra algo escéptico. A mi juicio, alguien que pretende ser el rebelde de la clase, también tiene que serlo en comunicación. Él sugiere que ambos partidos han utilizado recursos facilones para crear una marca comprensible, que incluya a todos, y así obtener un mayor número de votos.
Palau va más allá en su artículo de opinión publicado en 'Graffica'. Atribuye al equipo directivo del partido, encabezado por Errejón, la idea del logotipo. Cree que la nueva imagen no es el fruto de un trabajo realizado por profesionales "de verdad". Así, confiesa que aunque les ve como un potencial partido al que votar, no le han cautivado por los ojos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.