Borrar
Los PIAS tienen distintos rangos de riesgo. EFE
Planes de ahorro sistemático, la alternativa que más crece

Planes de ahorro sistemático, la alternativa que más crece

El PIAS coge fuerza entre los inversores como un producto más ágil y accesible, sin deducciones pero sin bloqueos

Fernando Torres

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de octubre 2019, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Individual de Ahorro Sostenible, conocido en el sector de la inversión como PIAS, es una modalidad de seguro que se puede crear en España a raíz de la reforma fiscal del año 2007. La principal diferencia de este modelo con respecto al plan de pensiones es que el ahorrador dispone de forma ágil de las cantidades ahorradas, al contrario que ocurre con el producto tradicional, que implica un bloqueo del saldo de un mínimo de diez años.

Otra de las grandes virtudes del PIAS es, según el gestor de Global Brok, Carlos Herrera, que los fondos obtenidos mediante los intereses de lo ahorrado están exentos de tributación si, una vez que se liquida el seguro, se establece una forma de ingresos de las ganancias de forma vitalicia –una vez hayan transcurrido como mínimo cinco años desde la primera aportación–.

Por tanto, explica Herrera, en un plan de pensiones tradicional, el contribuyente rebaja la base imponible de su declaración de la renta, pero el día que retire los dividendos de la productividad de sus fondos, el Estado se quedará con una parte. Con el PIAS ocurre justo lo contrario:las aportaciones anuales no se desgravan, pero existe la posibilidad de que las ganancias lleguen al bolsillo del ahorrador libres de impuestos.

Según se recoge en la legislación que envuelve al PIAS, el contribuyente no puede aportar más de 8.000 euros al año. En definitiva, este producto funciona de forma similar a la de los antiguos seguros de jubilación. El titular puede hacer aportaciones periódicas o puntuales que irán acumulando beneficios mediante un porcentaje de intereses adelantados por la entidad aseguradora. Existen distintas modalidades de PIAS en función del índice de riesgo, que aumenta conforme lo hacen los intereses.

Desde VidaCaixa resumen las ventajas de esta alternativa, que cada año gana protagonismo por la facilidad de recuperación de los fondos:«Según los gestores de VidaCaixa, esto representa una verdadera ventaja comparativa respecto del resto de productos financieros, incluidos los seguros que no son PIAS. «El cliente tiene la posibilidad, hasta el último momento, de elegir si quiere disponer del ahorro acumulado en forma de capital, con lo que obtendría el mismo trato fiscal que en los fondos de inversión, depósitos, seguros no PIAS, etcétera, o bien constituir una pensión vitalicia inmediata y aplicar al ahorro generado el mejor tratamiento fiscal disponible actualmente en el mercado».

Cuando se creó el PIAS, la modificación fiscal permitió a los titulares de seguros de vida que cumpliesen con los requisitos de este sistema (no haber superado nunca los 8.000 euros al año), convertirlos en un plan de ahorro sistemático para beneficiarse de sus condiciones fiscales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios