¿Una llamada perdida de un número que no conoces? Ojo con devolverla: podría salirte caro
La Policía Nacional pide precaución ante prefijos sospechosos para evitar caer en la trampa de la estafa denominada 'wangiri'
Los delincuentes no descansan y, por ello, los ciudadanos deben estar siempre en alerta para evitar caer en la infinidad de modalidades de timos que proliferan por diferentes ámbitos. Uno de ellos es la popular estafa telefónica denominada 'Wangiri', que en japonés significa 'llamada y corte'. Pero ¿en qué consiste exactamente y qué podemos hacer para evitarla y que no nos salga cara?
Según explica la Policía Nacional en sus redes este timo arranca con una llamada perdida de un número desconocido, generalmente un prefijo extranjero. La trampa se consuma cuando devolvemos la llamada por simple curiosidad o, sencillamente, para saber quién intentaba ponerse en contacto con nosotros. Es en este momento cuando las víctimas contactan con números con tarificación alta cuyo coste dependerá del tiempo que nos tengan al teléfono. «Fíjate si el número tiene un prefijo sospechoso y si es así, desconfía», asegura el cuerpo nacional en redes sociales.
¿Conoces la #estafa denominada #Wangiri?
— Policía Nacional (@policia) April 4, 2024
Tan simple como hacer una llamada perdida 📳 para que tú la devuelvas y estarás llamando, sin darte cuenta, a un número de alta tarificación💸
Fíjate si el número tiene un prefijo sospechoso y si es así👉 #desconfía pic.twitter.com/1BKBWKSKYA
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también aconseja no devolver llamadas con prefijo internacional de procedencia desconocida. Algunos de los prefijos fraudulentos podrían ser, según la OCU, los siguientes: +233 Ghana, +234 Nigeria; +225 Costa de Marfgil o +355 Albania. Resalta la organización que también debemos descofiar de los prefijos +803, +807 y +806. Ante la duda mejor no contestar y, se ha respondido ya a la llamada perdida, la OCU recomienda revisar la factura telefónica y denunciar ante la Policía Nacional si se detecta un cargo extraño.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.