

Secciones
Servicios
Destacamos
CARMEN ALCARAZ
Lunes, 22 de noviembre 2021, 13:17
Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad nació, hace ya 57 años, Aspromanis, una asociación malagueña sin ánimo ... de lucro que trabaja para ofrecer una atención integral a esta población.
La iniciativa surgió de un grupo de familiares movidos por un espíritu altruista. Tanto es así que, como explica Diego Díaz, secretario y gerente de la asociación, estos niños y niñas no fueron los beneficiarios de la propuesta, que acogió sin embargo a otros pequeños y jóvenes de entre 7 y 15 años en su misma situación. Primero comenzó con un centro de Educación Especial, situado en la actual residencia de gravemente afectados Aspromanis-La Milagrosa, en el Camino de La Corta. Dicho centro comenzó con cuatro unidades y llegó a tener 16, evidenciando la necesidad de la actividad.
Posteriormente, conforme la edad de niños y jóvenes avanzaba, se abrieron talleres de formación primero, y ocupacionales después. «Aspromanis fue creciendo en función de las necesidades que iban teniendo las personas atendidas», explica Díaz. Fue precisamente esto lo que llevó, en 1982, a iniciar una nueva línea para ocupar laboralmente a las personas que eran capaces de desarrollarse en un puesto de trabajo, surgiendo así el Centro Especial de Empleo. Igualmente, se crearon residencias para quienes lo requerían por quedarse en situación de orfandad o por edad.
La entidad fue evolucionando a lo largo de los años, adaptándose a legislaciones y buscando siempre el beneficio de las personas con discapacidad que atendían y sus familias. «Al cambiar la ley de Educación en 1981 comenzamos a orientar a las personas del centro de educación especial hacia aulas ordinarias o unidades específicas en centros comunes cercanos a su entorno familiar, y ese espacio quedó destinado a personas con más necesidades de apoyo y adultas», indica el secretario y gerente.
Además de esto, Aspromanis se abrió a otras zonas de la provincia como Campillos, donde hay una residencia y un centro ocupacional; Torremolinos, con dos centros de día, y Villanueva del Rosario, igualmente con dos centros de día. También incorporó cuatro viviendas tuteladas, situadas en la capital.
Otro de los hitos de la entidad fue la formación de Aspromanis Servicios como empresa jurídicamente independiente en 2010. «Decidimos dar un paso más y crear el Centro Especial de Empleo como empresa para poder avanzar en la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad tanto intelectual como física y sensorial. Comenzamos con poco más de diez personas, contando con los monitores, y hoy somos casi 50», analiza Lina Ocaña, directora de la empresa.
Aunque todavía son muy conocidos por el lavadero de coches ubicado en calle Ferreteros, Aspromanis Servicios ha ido diversificando sus ramas con propuestas como el lavado de coches a domicilio (para concesionarios o empresas), mantenimiento, jardinería y proveedores de productos de higiene y alimentación. Además, desde hace dos años prestan servicios generales de limpieza y colaboran con empresas como Correos en el franqueado de correspondencia. «La idea es ir diversificando las labores para poder incorporar a más personas y que los beneficios, sociales y económicos, reviertan en el colectivo», incide Ocaña.
A través de Aspromanis y Aspromanis Servicios la entidad atiende a 300 personas en la provincia con una plantilla de 150 trabajadores. «Hay personas con todo tipo de discapacidad, algunas bastante independientes, como quienes viven en los pisos tutelados, pero otras con mucha necesidad de apoyo. Y nuestro objetivo es garantizar el bienestar y la calidad de vida de todos ellos», asegura Diego Díaz.
Asimismo, la asociación, que es fundadora de la federación Plena Inclusión tanto en Andalucía como en España, cuenta con un servicio de Apoyo a Familias, una pata fundamental del trabajo que realizan. «Afortunadamente la sociedad ha cambiado mucho respecto a la discapacidad, pero muchas familias siguen necesitando ese apoyo, sentirse comprendidas y saber que no están solas».
Fundación:
1964.
Actividad:
Aspromanis es una asociación malagueña en favor de las personas con discapacidad. Fue declarada de Utilidad Pública en 1970 y es miembro fundador de Plena Inclusión y Plena Inclusión Andalucía. Además, cuenta con Aspromanis Servicios, un centro especial de empleo para personas con discapacidad.
Equipo:
Aspromanis cuenta con un equipo de 150 profesionales que atienden a 300 personas en la provincia de Málaga.
Sedes:
La sede principal de Aspromanis se encuentra en calle Ferreteros, 5 (Málaga). Además, cuenta con centros y residencias en otros puntos de la capital, así como en Torremolinos, Campillos y Villanueva del Rosario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.