El aceite verdial Único de Mondrón, medalla de oro en el concurso Terraolivo

El aceite verdial Único de Mondrón, medalla de oro en el concurso Terraolivo

Es el único AOVE de la provincia galardonado en este certamen internacional que se celebra en Israel

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La almazara de la cooperativa San José Artesano de la aldea de Mondrón en Periana está de enhorabuena. En apenas tres meses ha conseguido ya dos distinciones internacionales. En abril de este año el AOVE Único de Mondrón conseguía en los premios World Olive Oil Competition de Nueva York (NYIOOC), lo que equivale a «los Óscar» del oro líquido en el mundo, que otorga la prestigiosa publicación 'Olive Oil Times', un oro. Asimismo, conseguía un accésit en la última edición de los premios que otorga la Diputación. Ahora, apenas dos meses después acaba lograr otro importante reconocimiento. Esta vez en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva en el Mediterráneo, Terraoliva de Jerusalén (Israel), uno de los de mayor prestigio a nivel internacional. El verdial Único de Mondrón ha conseguido una Medalla de Oro, siendo además el único AOVE de la provincia que ha obtenido este galardón.

Según el gerente de la cooperativa, Francisco Alcántara, se trata de un importante logro, teniendo en cuenta que Único de Mondrón es un producto bastante joven que salió al mercado el pasado mes de marzo, después de que la sociedad decidiera hacer un AOVE premium con la aceituna verdial típica de la comarca de la Axarquía.

«Estamos muy satisfechos. Sabíamos que Único es un gran producto, pero estos premios nos fortalecen y valoran nuestro duro trabajo. No es nada fácil conseguir un premio de estas características y estamos convencidos de que ello va a servir de palanca para la comercialización», manifestó Alcántara, que destacó la visibilidad que este tipo de distinciones otorga a un aceite.

Incremento de ventas

«Nos da visibilidad, pero también nombre. Con el premio World Olive Oil Competition de Nueva York logramos incrementar la ventas en un 300 por cien. Después de ese primer 'boom' hemos logrado mantener el 150%», explicó Alcántara. Para producir un litro de «Único» se precisan ocho kilos de aceitunas, cuando para el resto del virgen extra basta con unos cinco kilos. La cooperativa ha elaborado de Único de Mondrón este año sólo 8.500 litros, que se comercializan en envases de 0,5 litros, al precio de 6,5 euros si se adquieren 6 botellas, y 2,5 litros en latas por 18 euros. Según el gerente de la cooperativa, del verdial Único destaca tanto por su extraordinario sabor como su aroma.

 

Fotos

Vídeos