La Armada española desembarca hoy en Valderrama con opciones de título

Foto de familia de los integrantes de la delegación española. /SUR
Foto de familia de los integrantes de la delegación española. / SUR

Una nutrida delegación de golfistas nacionales buscarán que el trofeo se quede en casa, aunque la competencia entre los favoritos será enorme

ALEJANDRO DÍAZMÁLAGA

El torneo en Valderrama que comienza hoy supone una nueva oportunidad para el golf español en varias vertientes. La primera de ella es la más evidente: la oportunidad de brillar delante de los tuyos. Sergio García es, de forma casi inevitable, el gran favorito en Valderrama: superaría en este torneo su ya ansiado triplete. Pero no lo tendrá nada fácil.

Jon Rahm está en forma y viene de ser tercero en el Abierto de Estados Unidos, en todo un 'major', y a sus 24 años es una de las figuras más prometedoras del panorama mundial. Cierto es que la última vez que participó en el Andalucía Valderrama Masters las cosas no fueron bien del todo. Pero eso será en todo caso un incentivo motivacional más para quien apunta a marcar a todo un hito en la historia del golf con una carrera brillante.

No será el único que aspire a hacerse con un título que se ha revalorizado y se ha consolidado dentro del golf mundial y del Circuito Euopeo. Pero decíamos que era una oportunidad para el golf español también en otros aspectos. No en vano, Andalucía será el foco de atención durante una semana de cobertura, lo que implica una importante repercusión internacional a ni vel promocional. Valderrama es el escenario perfecto para ello: un campo muy técnico que garantiza el espectáculo y cuya categoría lo sitúa entre los mejores de toda Europa sin lugar a dudas. Todo está preparado para que comience el espectáculo y el hecho de que los circuitos profesionales hayan vuelto a España para quedarse es ya la mejor noticia para el golf nacional y también para el turismo queeste segmento mueve cada año.

Un nutrido grupo de golfistas integran La Armada que representarán el golf español estos días en Valderrama. Entre ellos, el histórico Olazabal, Sergio García, Jon Rahm... Cada nombre se convierte en un argumento para soñar con que el próximo domingo sea un jugador español quien levante la copa del preciado torneo del Circuito Europeo. Una instantántea que promete espectáculo de principio a fin y que habla por sí sola:golf en estado puro.

Gran favorito

Aunque Sergio García tardó en conseguir su primera victoria en el Real Club Valderrama, sus estadísticas en el bello y cuidado campo de Sotogrande son espectaculares, y más si tenemos en cuenta la dificultad que presenta el diseño de Robert Trent Jones. El de Borriol ya suma 13 'top tens' (dos en el American Express Championship, siete en el Volvo Masters, y cuatro en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters) en los 14 torneos del Circuito Europeo que ha jugado en Valderrama, además de ser el primer golfista que logra tres triunfos en pruebas individuales en este recorrido (en 2011, 2017 y 2018).

«Me gusta mucho este campo y todos saben que es mi favorito... La gente pensará que vengo a Valderrama y ya gano, pero es muy exigente para mí. Te exige en todas las facetas, no es como muchos en los que jugamos, en los que lo fundamental es el 'drive'. Este recorrido te hace jugar todos los palos de la bolsa», explicó García al término de su tercer título el año pasado.

La Armada española va a por todas con dos grandes:Sergio García yJon Rahm

El campo de Valderrama es la joya de Sotogrande, una urbanización de lujo ubicada en la localidad gaditana de San Roque. Sus instalaciones, siempre a la vanguardia, han albergado acontecimientos históricos del golf, como ver el nacimiento de una estrella: Valderrama casi vio los primeros golpes como estrella de quien luego sería el gran dominador del golf mundial. Tiger Woods ganó en el recorrido andaluz en 1999. O el primero de los grandes duelos de Valderrama enfrentó a Sandy Lyle y Colin Montgomerie en el Volvo Masters de 1992.

Valderrama es un campo puntero. Uno de los mejores deEuropa. Cuenta con todo tipo de detalles. Durante la última década emprendió varias fases de modernización que le han llevado a la vanguardia en muchos aspectos técnicos que redundan en la sostenibilidad y la calidad de una instalaciones completamente únicas, a la altura de su propia historia. Si a ello unimos un acuerdo de patricinio que revitaliza aún más este torneo consolidado en el calendario del Circuito Europeo, la emoción está más que servida para los próximos días.