Secciones
Servicios
Destacamos
A. J. L.
MÁLAGA.
Martes, 28 de noviembre 2017, 00:05
Todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Málaga aprobaron ayer en la Comisión de Derechos Sociales y Cultura la inclusión de los mimos y de los pintores callejeros en la ordenanza municipal que regula las actividades artísticas en la vía pública de la capital. La moción era presentada por la concejala de Málaga Ahora Isabel Jiménez y era aprobada por unanimidad tras la inclusión de un añadido planteado por la concejala de Cultura, Gemma del Corral. Esa matización supedita la protección al supuesto de que estos creadores sean multados por ocupar la vía pública.
Así, Del Corral defendía que, en la práctica, tanto mimos como pintores callejeros están amparados por las ordenanzas municipales relativas a la ocupación de la vía pública que permite el uso de ese espacio siempre que no se moleste al resto de usuarios. Así, según Del Corral, la regulación aprobada en abril, que establece una quincena de puntos para que los músicos callejeros puedan tocan en un horario establecido, viene dada por las exigencias de la ordenanza de ruidos, no por la de ocupación de la vía pública.
Por tanto, Del Corral defendió que no existe problema para que mimos y pintores ocupen la calle en Málaga y en ese sentido, sostuvo: «La mayor prueba de que esto es así es que sólo existe una denuncia a un mimo, que no era por la actividad, sino porque el aparataje que estaba utilizando y que estaba interrumpiendo el paso de la gente en la calle y se le pidió que lo retirara por seguridad».
No lo ven así desde la Asociación de Artistas de la Calle-Málaga, cuyo presidente, Pedro Romero, participó ayer en la comisión para pedir la misma protección que tienen los músicos que tocan en los lugares permitidos. Al final, la moción salió adelante, circunscribiendo el respaldo a mimos y pintores callejeros «si se constatara que éstos están teniendo problemas y está siendo multados» en el ejercicio de sus actividades en la vía pública.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.