Borrar
Ignacio Camacho, flanqueado por Manuel Castillo y Fernando del Valle . Ñito Salas
Ignacio Camacho desmonta «las patrañas» del independentismo en su nuevo libro

Ignacio Camacho desmonta «las patrañas» del independentismo en su nuevo libro

El periodista sevillano defiende la necesidad de «aprender a decir que no» a las pretensiones del nacionalismo catalán y su «relato ficticio»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acumula cuatro décadas de reconocida trayectoria en algunos de los diarios más importantes del país, pero Ignacio Camacho sigue definiéndose como «un periodista local en comisión de servicios en Madrid». Desde ese interés intacto por diseccionar la realidad, el columnista sevillano aborda el ‘procés’ en su último libro, ‘Cataluña, la herida de España’, editado por Almuzara y presentado ayer en los Encuentros de ABC en Málaga.

Camacho sostiene que «se ha acabado el tiempo de la ingenuidad» y defiende la necesidad de desmontar «las patrañas independentistas», un relato «ficticio» que ha convencido «al 45 por ciento» de la población catalana: «Si llega al 55 por ciento, estamos acabados». Ganador del González-Ruano en 2008, Camacho confiesa su «pesimismo, que en este caso es optimismo bien informado» ante las posibles soluciones a un conflicto complejo que ha abierto una brecha en la convivencia de Cataluña, una «herida» a la que hace referencia el título y por la que también sangra el resto del país.

Camacho fue presentado por el director de SUR, Manuel Castillo, que elogió su «precisión de neurocirujano en tiempos de inmediatez y gatillo fácil» y recordó que los últimos cuarenta años de la historia de España «están en su cabeza, y eso le permite una capacidad de contexto envidiable». Castillo destacó «el rastro amargo, de cierta indignación» que desprende el libro y que contrasta con el «discurso sosegado y sensato» que despliega su autor, de quien alabó que haya «clamado en el desierto ruidoso de la posverdad» con el objetivo de «desenmascarar el independentismo y sus mecanismos de adoctrinamiento». Castillo también reconoció «los dardos certeros y contundentes» que este relato minucioso del ‘procés’ lanza contra los sucesivos gobiernos centrales.

Camacho, que suma el poder de la hemeroteca al prisma de la actualidad en este repaso por el desafío catalán, reveló una confesión realizada por el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en un encuentro con periodistas: «España ya no nos trae cuenta». Aquella frase simboliza las bases del sentimiento separatista que da «apariencia racional al mito», aunque el conflicto territorial viene de mucho más lejos, como ayer recordó el exdirector de ABC citando a Ortega y Gasset: «Cataluña quiere ser lo que no puede ser». Ante las pretensiones del independentismo, Camacho aboga por «aprender a decir que no», un posicionamiento «impopular» en la política actual: «No puede ofrecerse nada más a cambio porque Cataluña ya tiene el mayor autogobierno de Europa. El nacionalismo tiene que aprender a gestionar su frustración».

El acto fue conducido por el director de la edición Andalucía de ABC, Fernando del Valle, que subrayó «la agilidad periodística y la rapidez de reflejos» que Camacho «vuelve a demostrar» en ‘Cataluña, la herida de España’. A la presentación del libro también acudió el alcalde, Francisco de la Torre, que aprovechó el turno de preguntas para cuestionar qué habría ocurrido si el resto de autonomías «hubieran ganado competitividad para que Cataluña dejara de creerse mejor». Camacho coincidió en que esa falsa superioridad supone uno de los hilos conductores del separatismo, que ha construido «un relato ficticio aprovechando que a España siempre le ha faltado un relato de sí misma». El periodista sevillano concluyó advirtiendo de que «el pensamiento ilusorio ha fracasado» y, pese a considerarse «un mal profeta», lanzó una predicción electoral: «Los partidos constitucionalistas podrán ganar en votos, pero no gobernarán».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios