Borrar
José Lasaga, Carmen Caro, Enrique Baena y Rosario Torres-Moreno, en la presentación del volumen. A la izquierda, imagen de Pio Baroja.
La sonrisa torcida de Pío Baroja

La sonrisa torcida de Pío Baroja

La sobrina nieta del autor de 'El árbol de la Ciencia' defiende su sentido del humor en la presentación de la 'Cronología razonada' sobre su obra en la Feria del Libro

Francisco Griñán

Martes, 6 de junio 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les unía la literatura, pero también Málaga. La familia Caro Baroja hizo de Churriana su refugio, mientras que el hispanista y crítico José Regalado eligió Estepona para vivir después de recorrer medio mundo. A ese mapa geográfico se une ahora la Universidad de Málaga con la publicación de &lsquoPío Baroja. Cronología razonada&rsquo, que se edita por primera vez con los comentarios y notas que Regalado realizó a lo largo de su vida sobre la amplia obra del autor de &lsquoEl árbol de la Ciencia&rsquo. Una ilustración de Pío Baroja que lo retrata con imagen de severidad ha servido de portada a la nueva publicación, aunque el carácter del autor no fue precisamente ese. «El que mejor lo conocía era mi tío Julio Caro Baroja y aseguraba que era la persona más jovial de la familia, como se puede ver al leer sus novelas», comentó ayer la sobrina nieta del autor en la presentación del volumen en la Feria del Libro.

Es este respecto, el profesor y autor de la introducción del libro, José Lasaga, añadió que precisamente José Regalado muestra en el libro que Pío Baroja «se quejaba de lo mal que lo trataban los caricaturistas y los dibujantes, frente a otros autores como Valle Inclán, cuya imagen era más idealizada». En este sentido destacó que a Baroja se le representaba «mayor», pese a ser un escritor «con un extraordinario sentido del humor» como se puede comprobar especialmente en novelas muy «divertidas» como su retrato de la bohemia madrileña &lsquoAventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox&rsquo.

José Lasaga subrayó en la presentación de esta cronología razonada sobre Pío Baroja, que se trata de la «última gran obra» del fallecido hispanista José Regalado ya que se quedó sin concluir su análisis de Cervantes. «Estamos ante un interesante y excepcional libro que Regalado escribió a lo largo de muchos años», explicó Lasaga, que calificó al crítico literario como un autor «de largo aliento».

Apuntes y fotos inéditas

Ambas personalidades, la de Baroja y la del propio Regalado, están presentes en este nuevo volumen que forma parte de la Colección Estudios y Ensayos de UMA Editorial. Junto al estudio y apuntes inéditos del crítico literario que han sido cedidos por sus herederos, el libro también cuenta con fotografías del archivo personal de la familia Caro Baroja.

Carmen Caro señaló que Pío Baroja «siempre está detrás de los personajes, porque lo que le interesaba era el hombre y el sentido de la vida». Unos roles que le servían al escritor para hablar de temas candentes de su época, como el polémico caso Dreyfuss, pero también para reflexionar sobre educación, política, raza, religión e, incluso, de estilos literarios. Y el que lo definió fue la narrativa. «Según Regalado, Pío Baroja había forjado su autorretrato a través de sus novelas», aseguró la sobrina nieta de este imprescindible autor.

La jornada en la Feria del Libro se completó ayer con una mesa redonda en homenaje a cien años de soledad, con la presencia de Alfredo Taján, Fernando Iwasaki y Ignacio F. Garmendia, y la inauguración de la exposición &lsquoJulia Uceda. La mirada interior&rsquo, un recorrido a través de paneles por la vida y obra de esta poeta sevillana que sido designada como autora del año en Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios