La Galería Yusto/Giner une a Charris y Sicre en su nueva exposición

'Turner Prize II', de Charris. :: sur/
'Turner Prize II', de Charris. :: sur

SUR MÁLAGA.

La Galería Yusto/Giner de Marbella inaugura hoy su exposición 'Charris&Sicre', que une de nuevo los caminos de Ángel Mateo Charris (Cartagena, 1962) y Gonzalo Sicre (Cádiz, 1967). «La obra de ambos pintores se engloba dentro de la corriente conocida como figuración neometafísica española, que emergió a comienzos de los noventa y a la que pertenecen otros artistas de su generación como Dis Berlín y Joel Mestre, entre otros», avanzan desde la sala malagueña.

La tendencia en la que cabe inscribir la obra de Charris y Sicre parte del tronco común de la llamada nueva figuración que saltó a la palestra en España entre finales de los 80 y principios de los 90. Desde ahí, la llamada figuración neometafísica «se nutre de influencias tan variadas como el cómic, el cine, la literatura o la propia pintura», detallan desde Yusto/Giner antes de añadir que esta corriente «se alimenta de las arquitecturas crepusculares e inquietantes de los italianos De Chirico y Carrà, Sironi y Morandi, o las del norteamericano Edward Hopper».

Recuerdan en la galería malagueña que esta corriente «encontró su capital en Valencia y recibió su bautismo público en 1994 con la exposición colectiva 'Muelle de Levante', comisariada por Juan Manuel Bonet; en la que enseguida destacaron las figuras Ángel Mateo Charris y Gonzalo Sicre». Ahora, ambos artistas se reencuentran en Yusto/Giner, que programa esta exposición hasta el 24 de mayo.