
Jiménez Fortes: «He profundizado en el toreo; soy un torero con más registros»
Saúl Jiménez Fortes, matador de toros ·
El malagueño aguarda con «ilusión y expectación» su reaparición en los ruedos hoy con Ponce y Emilio de Justo en FuengirolaHan pasado 684 días desde la última vez que Saúl Jiménez Fortes hizo el paseíllo en una plaza de toros. Fue el 28 de septiembre de 2018 en Madrid. Aquella tarde fue cogido y sufrió una lesión ósea que le hizo atravesar un largo y complejo proceso de recuperación que le hizo estar en el dique seco el pasado año. Este 2020, el coronavirus retrasó su vuelta a los ruedos. Hoy reaparece en Fuengirola a las 22 horas en un cartel con Enrique Ponce y Emilio de Justo ante toros de Manuel Blázquez.
Publicidad
–¿Cuáles son sus sensaciones cara a esta reaparición?
–Mucha ilusión y mucha expectación.
–¿Cómo ha vivido estos casi 22 meses sin vestirse de luces ante el público?
–Han sido casi dos años de muchos momentos, unos mejores y otros peores, en los que sí he estado muy conectado con el toro y con el toreo. Eso me ha hecho no echar de menos el torear en público. He toreado muchísimo en el campo (hace unos días lidió un par de toros a puerta cerrada en la finca de Manuel Blázquez vestido de luces) y he profundizado mucho en el toreo; eso me ha alimentado mucho interiormente.
–¿Cómo ha sido la preparación para la vuelta a los ruedos?
–Continuando la preparación que de base se hace durante meses y años. En estos últimos días donde el trabajo ya estaba hecho, he estado concentrado, puliendo algunos detalles, poniendo la mente en el estado óptimo necesario para torear y soñando, porque es bueno soñar las cosas para que luego salgan.
–Y, ¿qué sueña cara al festejo?
–Sueño torear uno o dos toros bien; sueño en que me emocione toreando; y sueño que las personas que vayan a verme a Fuengirola y las que lo vean a través de la televisión, en esas dos horas que dura la corrida, se olviden de todo lo que está ocurriendo en su vida, conecten con su pasión y se vayan a la cama felices y sintiéndose de alguna manera torero con esas sensaciones que suelen sentirse cuando nos hemos emocionado viendo torear.
–¿Qué Fortes se van a encontrar hoy los aficionados en Fuengirola?
–Pienso que he profundizado en el toreo; soy un torero con más registros, más amplio, que entiende un mayor número de toros y que dentro del mismo concepto mantiene la intensidad
Publicidad
–Es esta una temporada muy extraña debido al coronavirus, ¿cómo la está viviendo?
–Profesionalmente está siendo una temporada muy rara, también personalmente. Está siendo todo muy desconocido e incierto y cada día hay que ir adaptándose a las circunstancias que vivimos. Al final, la prioridad es que salgamos de esta crisis mundial con salud y las menores víctimas posibles. Profesional y económicamente de todo se sale con constancia, trabajo y decisión. Hay que aceptar las cosas como vienen, viendo la oportunidad donde las hay y echándole coraje al asunto.
–Reaparece en un cartel muy rematado.
–Es un cartel de máxima categoría. Enrique Ponce y Emilio de Justo son dos toreros que admiro profesionalmente. Es una corrida con muchos atractivos y de ahí el interés y la expectación que ha despertado en aficionados de la provincia y de toda España.
Publicidad
–Será también el primer festejo con sus nuevos apoderados: José Antonio Carretero y José Luis Reyes. ¿Por qué se decidió por ellos?
–Son dos profesionales con mucha experiencia y con una trayectoria larga si bien no en el apoderamiento sí como toreros, banderilleros y personas que han estado al lado de matadores de toros durante mucho tiempo; esa larga experiencia les hace conocer el mundo del apoderamiento. Ellos son dos grandes amigos que se conocen desde hace 40 años. Yo tengo una buena amistad con Carretero porque durante mi trayectoria ha estado cerca de mí y a José Luis de los Reyes lo conocí hace menos tiempo pero hice una gran amistad. Cuando surge esta oportunidad profesional nacida de una amistad hace que el proyecto tenga mejor base.
–¿Va a estrenar traje?
–Sí, el evento lo merece. Tenía dos vestidos encargados desde finales de 2018 para mi reaparición en el 2019. El de hoy va a gustar mucho porque es un vestido clásico y con mucha categoría.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión