Fallece Melchor Sáiz-Pardo, histórico director de IDEAL
R. C.
Martes, 19 de febrero 2019, 00:03
El periodista Melchor Sáiz-Pardo, histórico director del periódico IDEAL, falleció ayer en Granada a los 76 años. Forjado en los últimos años del franquismo, fue un demócrata convencido que supo lidiar con la difícil censura de sus primeros años en la profesión y que después se erigió en un 'profeta' de la transición en su ciudad y en el conjunto de España, según recuerdan sus compañeros.
Licenciado en Historia y Geografía por la Universidad de Granada, Melchor Sáiz-Pardo estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo y se graduó con el nº 1 de su promoción. Después de unos años de formación y trabajo, fue seleccionado para dirigir en Roma la redacción de la Agencia Efe para Italia y el Estado de la Ciudad del Vaticano, cargo en el que tomó conocimiento de la dinámica de la vida democrática en Italia. Tras una oposición restringida, fue nombrado, el 18 de julio de 1971, director de IDEAL, puesto que ocuparía durante 31 años. «Yo vine con la ilusión de apoyar desde IDEAL a todas las fuerzas sociales que en Granada y España pensasen llevar a cabo un cambio sin violencia y con el menor coste social posible».
Tras dejar IDEAL -en su última etapa en el rotativo, al que dedicó su vida, fue director de Relaciones Institucionales, Melchor Sáiz-Pardo fue nombrado, con el voto unánime de todos los partidos del Ayuntamiento, Defensor de Granada, desde donde se esforzó por evitar la discriminación de los más desfavorecidos.
A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, Melchor Sáiz-Pardo recibió la Medalla de Andalucía, la máxima distinción que la Junta de Andalucía otorga a los ciudadanos andaluces que se han destacado en la defensa de los valores de la comunidad autónoma. Igualmente, el Ayuntamiento de Granada le entregó en 2003 la Medalla de Oro de la Ciudad. También estaba en posesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. Autor de diversas publicaciones, destaca el libro 'Granada en el corazón'.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.