David Lloyd posa junto a un cartel del personaje de 'V de Vendetta', cómic que creó junto a Alan Moore. Jon Sedano

David Lloyd: «Estoy muy orgulloso de que utilicen mi máscara como un símbolo de revolución»

El dibujante de 'V de Vendetta' se convierte en el primer autor internacional de cómic que pasa por FreakCon

Jon Sedano

Málaga

Sábado, 7 de marzo 2020, 22:31

En 1982, la revista británica Warrior comenzó a publicar el célebre cómic 'V de Vendetta' de Alan Moore y David Lloyd, que años después fue adaptado al cine. Su dibujante está este fin de semana en Málaga, en FreakCon, como autor invitado por la editorial ECC Ediciones.

Publicidad

P. 'V de Vendetta' es una obra atemporal. Comenzó a publicarse hace treinta años pero su mensaje político está ahora más vivo que nunca. ¿Cómo se concibió la idea del cómic?

R. Cuando comenzamos, a pesar de ser jóvenes, teníamos mucha conciencia política. Aunque nos brindaron la oportunidad de hacer una historia de aventuras, preferimos decantarnos por una de temática política.

P. ¿Por qué eligieron a Guy Fawkes como figura para V?

R. Comenzó como una idea muy loca, que vino de la nada. Desde el principio queríamos coger a un personaje revolucionario y Guy Fawkes, que en 1600 conspiró para destruir el Parlamento inglés, nos resultó muy conveniente para el relato que queríamos crear.

P. 'V de Vendetta' es un cómic, pero en sus páginas no hay onomatopeyas, algo característico de este formato. ¿Por qué?

R. Al eliminar este tipo de efectos intentamos llegar a un público más amplio. Los lectores que habitualmente no leen cómics pueden llegar a ver estas representaciones de sonidos como algo tonto y la intención era que no fuera así. Creo que eliminándolos lo conseguimos.

P. Aunque antes ya había hecho una historia corta para Doctor Who Magazine, ¿cómo fue trabajar con Alan Moore en una novela gráfica completa?

R. En general fue genial trabajar con él. Fui la primera persona con la que Alan Moore trabajó en conjunto y aunque él no solía hacer obras largas, fue bastante bien. Teníamos las mismas influencias televisivas y literarias, además de una visión política similar, por lo que nos completamos muy bien.

Publicidad

Diferentes versiones del cómic 'V de Vendetta' en el estand de ECC Ediciones. Jon Sedano

P. V se ha convertido en un icono al ser utilizado, entre otros, por el grupo de hackers Anonymous. ¿Qué siente al ver la imagen de su personaje en este tipo de mensajes?

R. Más que el personaje, yo lo identifico con la máscara. Se usa en todo tipo de actos, no solo en Internet, y para mí significa la resistencia contra la tiranía. Estoy muy contento de que una creación propia haya cogido ese significado a nivel mundial y creo que la gente que utiliza esta máscara y se ha leído los cómics, lo que intenta es cambiar el mundo, hacer de él un lugar mejor. Así que en resumen, estoy muy orgulloso de ello.

Publicidad

P. Hablemos de la adaptación del cómic a la pantalla. Moore la ha criticado por perder la esencia original y dejar de lado conceptos como el fascismo y la anarquía, pero en su caso, ¿qué opina de la versión cinematográfica?

R. En general me gusta. Los productores y guionistas eran fans del cómic, se lo habían leído y les gustaba, pero al mismo tiempo querían poner su granito de arena. Estoy contento de que fueran ellos los que hicieran esta adaptación, porque Hollywood hace cosas horribles con las versiones. Aunque se hayan perdido conceptos como fascismo o anarquismo, se mantiene la esencia principal del cómic, que es la lucha contra la tiranía.

Publicidad

P. V de Vendetta es el cómic preferido de muchos lectores. Solo hay que ver la cantidad de ediciones que se han publicado en nuestro país. ¿Qué siente al ver que ese éxito ha sido imposible de batir por sus siguientes obras?

R. Obviamente me hubiera gustado mucho tener más éxito con los siguientes trabajos que publiqué, pero hubo una serie de problemas, entre ellos que no tuvieron la suficiente publicidad que debían tener. Aunque siempre lo intento hacer lo mejor posible en mis trabajos, Alan Moore es un escritor magnífico y juntos logramos hacer un cómic estupendo, con una idea brutal. Superar eso es extremadamente difícil, pero lo hecho, hecho está.

Publicidad

P. Dejando al margen V de Vendetta, muchos lectores de cómic aún son reticentes a abandonar el papel, pero usted se ha manifestado claramente a favor de lo digital con la revista Ace Weekly. ¿No cree que se pierde el factor coleccionismo, que tan ligado está a los lectores?

R. Personalmente creo que coleccionar cómics es algo malo. No se deberían concebir como un objeto para coleccionar, sino como un medio para contar una historia. Lo que hacemos con Ace Weekly es trasladar esas ideas, como si se contaran en papel, a la pantalla. La cosa es esta, estamos en el siglo XXI, no necesitamos utilizar papel, no necesitamos cortar árboles para producir cómics. Al publicarlos en digital se reducen muchísimo los gastos de producción, como la impresión o la distribución. Me da pena que los lectores se hayan vuelto tan adictos al papel y que tengan esa necesidad de coleccionar y almacenar cómics.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad