Antonio Manilla gana el Premio Generación del 27 por la «potencia imaginativa» de 'Suavemente Ribera'

Antonio Manilla (archivo)./
Antonio Manilla (archivo).

El jurado destaca la «exquisita factura clásica» del poeta leonés en un libro que responde a un «depurado simbolismo»

REGINA SOTORRÍOMálaga

«No existe novedad; la vida se repite», dice uno de sus versos en 'Sub sole'. También sucede en la poesía. Sin buscar la originalidad ni la sorpresa, con una «exquisita factura clásica», Antonio Manilla (León, 1967) se alza con el XXI Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por 'Suavemente Ribera'. El jurado, presidido por la profesora de la Universidad de Oviedo Araceli Iravedra, destacó la «potencia imaginativa» de una obra que se enmarca en la tradición «de un simbolismo depurado», reflejo del «consumado oficio» de su autor y la «sabiduría de los resortes artesanales del poema».

Con una estudiada estructura de seis partes, 'Suavemente Ribera' ofrece una «meditación existencial» a partir de la captación de estampas de paisaje. «Es una suave aceptación del paso del tiempo. Hay una comunión constante con la naturaleza y una aceptación de todo lo que conlleva el vivir del ser humano sobre la tierra», analizó José Antonio Mesa Toré, director del Centro del 27 y miembro del jurado junto a los poetas Aurora Luque y Ben Clarke y Jesús García Sánchez, editor de Visor que asume la publicación de la obra premiada. Además, el galardón conlleva una dotación económica de 15.000 euros, una de las más elevadas de su categoría.

«Los motivos paisajísticos funcionan como correlatos objetivos de una emoción íntima, se elevan a categoría simbólica y nos dan la clave de la temática del libro: son representaciones o trasunto de una serena angustia temporal», resaltó la presidenta del jurado. El tiempo o la «melancolía de lo vivido» se convierten en protagonistas de este libro, expresado con «una tensión imaginística» que toma a veces la forma de la greguería.

La obra de Antonio Manilla se impuso entre 182 originales llegados de todo el país, y también de Centroeuropa, Latinoamérica, Japón y EE UU. 'Suavemente Ribera' será el octavo libro de poemas de un autor que ya fue premiado en 2002 por el Centro del 27 con el Emilio Prados por 'Canción gris'. 'Momentos transversales' (premio José de Espronceda) y 'El lugar en mí' (Premio Ciudad de Salamanca) son otros de sus títulos.

 

Fotos

Vídeos