Borrar

Alejandro Cano, segundo premio del certamen de Jóvenes Compositores Fundación SGAE

SUR

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. 'La forma de las estrellas' del autor malagueño Alejandro Cano Palomo (Fuengirola, 1992) se ha hecho con el segundo premio de la XXXI edición del certamen Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2020, que convocan conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). La final, en la que participaron cuatro aspirantes, se celebró la noche del lunes en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Alejandro Cano estudió piano y composición en los conservatorios malagueños con los pianistas Carlos Melero y Guillermo Carretero y las compositoras Diana Pérez Custodio y María Dolores Romero. Completó su formación a nivel internacional en el Conservatorio di Musica Francesco Morlacchi de Perugia (Italia), donde finalizó sus estudios musicales de composición con los maestros Stefano Bracci, Alessio Sabella y Edgar Alandia. Ha estrenado obras por toda España, Italia, Polonia, Bélgica y Suiza, y ha recibido cursos de compositores como Benet Casablancas, Salvatore Sciarrino, Tristan Murail, Javier Torres Maldonado o José María Sánchez-Verdú.

Actualmente es Presidente de la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM) y Tesorero de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores (FAIC), labor que compagina con la creación de nuevas obras, la investigación musical y la docencia en el Conservatorio Francesco Morlacchi y Murcia.

Juan Delgado Serrano (Salamanca, 1985) obtuvo el primer premio 'Xavier Montsalvatge', dotado con 6.000 euros por su obra 'Ad petendam pluviam'. Como parte del galardón, será además compositor residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España durante la temporada 2021-2022. «Escuchar mi obra en directo en un entorno como este ha sido una satisfacción enorme, ya alzarme ganador me alegra y me da impulso para continuar haciendo estrenos y componiendo», declaró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios