

Secciones
Servicios
Destacamos
isabel bellido
Martes, 16 de septiembre 2014, 16:02
Aunque la copla no es el género preferido del pintor sevillano Juan Saldaña, algunas como 'La lirio', 'Y sin embargo', 'Ojos verdes' o 'La Zarzamora' le inspiraron para elaborar su muestra 'Que se me paren los pulsos', que hoy se ha inaugurado en la Sala Siglo (Plaza del Siglo s/n, primera planta) y que podrá visitarse hasta el 12 de noviembre.
Las historias pasionales, desgarradoras y extremas que cuentan las coplas sirvieron al artista como pretexto para ilustrar "situaciones extremas que parecen que están obsoletas pero que se vuelven a repetir en los tiempos que corren, como el machismo, la violencia de género o la lucha de clases", explica Saldaña. De ahí la doble lectura del título de esta muestra: 'Que se me paren los pulsos' es un fragmento extraído de la copla 'Y sin embargo', de Quintero, León y Quiroja, pero con esta frase el autor también quiere decir "que se me paren los pulsos si vuelvo a ver cosas como estas en los tiempos que corren", pues piensa que "somos casi los mismos, pero vestidos de novedad".
Aunque hay obras basadas en coplas concretas, otras sólo sugieren o hacen como puente de la canción, guardando así una relación, pero sin ceñirse a ella. Es el caso de 'Tatuaje', inspirada en la copla de Rafael León y Manuel Quiroga que Saldaña usa para pintar un cuadro sobre la homosexualidad y el miedo a mostrarla. En el otro lado, como viva imagen de estas canciones, están piezas como 'La Loba' (de Pasión Vega), 'A ciegas' (también de Quintero, León y Quiroga) o 'María de la O' (de Valverde, León y Quiroga), que son interpretaciones de estas coplas por el pintor sevillano.
Sin embargo, Juan Saldaña prefiere que estas obras basadas en retratos (en las que además hay alusiones a la Semana Santa) se entiendan por sí mismas. Me gustaría que la gente se quedase sólo con el cuadro, que vea qué les sugiere, y si les sugiere algo, entonces que escuchen la copla. Arte a priori y a posteriori.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.