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Alumnos estudian en la primera planta de la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. :: eva s. melendo
Teleco: exigencia, excelencia y futuro

Teleco: exigencia, excelencia y futuro

A pesar de ser uno de los títulos con mayor tasa de abandono, sus estudiantes tienen casi asegurado el empleo

CRISTINA PINTO

MÁLAGA.

Martes, 21 de enero 2020, 00:12

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«En un banco ahora mismo hace más falta un ingeniero de telecomunicación que un banquero». Estas son las palabras del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, Fabián Arrebola. Las carreras TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están en pleno auge y, como consecuencia, tiene una fuerte inserción laboral y una gran demanda en sus titulaciones.

Según recoge el Observatorio de Empleo de la UMA en el último 'Informe sobre la situación laboral de los egresados por la UMA en la ETSI de Telecomunicación' de septiembre de 2018, el porcentaje de titulados que están trabajando es de un 73,75%, una cifra considerablemente alta.

Es muy normal entre estudiantes universitarios la pregunta de «¿Cuál es la carrera más difícil de estudiar?». Y los grados de Telecomunicación suelen estar entre las respuestas a esa cuestión. Se puede decir que en el 'top' de esa complejidad. «Como todas las ingenierías, son carreras muy exigentes», defiende Arrebola. Y es que a pesar de tener un tiempo de formación establecido de cuatro años, no es habitual que los alumnos la finalicen en ese periodo. «El tiempo medio suele superar los cinco años», asegura el director de la .

Abandono o éxito

Se supone que todos los universitarios de nuevo ingreso eligen sus carreras por pura vocación. En otros estudios quizás se pueda disimular más si no es así, pero en las titulaciones de la ETSI de Telecomunicación no. Se refleja en las notas y en el rendimiento. «Un estudiante que tenga una baja nota de selectividad y, además, llegue aquí sin vocación fracasará en estos estudios. En cambio, si el estudiante que ingresa en la Escuela viene motivado, no abandonará y podrá terminarla en el tiempo establecido», afirma el director.

La ETSI de Telecomunicación de la UMA cuenta con varios sellos de distinción internacional EUR-ACE. Este es un certificado otorgado a los programas de grados de Ingeniería por su calidad a nivel mundial, tanto dentro como fuera de Europa. Hasta ahora, esta distinción la tienen cuatro de los grados de la Escuela: Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería de Sistemas Electrónicos e Ingeniería de Sonido e Imagen. «En la UMA solo hay siete títulos que tienen este sello, que son cuatro de teleco y tres de informática», destaca Fabián Arrebola. La Escuela tiene 25 años, pero a pesar de ello, sigue en constante evolución y adecuándose a las necesidades actuales. «Tenemos laboratorios bastante actualizados. Hay empresas del PTA (Parque Tecnológico Andaluz) que nos han cedido equipamientos muy caros que no se podría permitir una universidad pública», comenta el director de Teleco.

Además, ahora la Escuela está a la espera de una nueva distinción de EUR-ACE. Según su director, están a la espera de obtener este sello en Ingeniería Telemática. « Tenemos una enseñanza bastante práctica en estas ingenierías TIC», añade.

Un punto fuerte en la escuela es el número de personal investigador. La cifra de los PDI se sitúa alrededor de los 200. De hecho, la investigación es otra de las salidas por la que se decantan los estudiantes. «Los alumnos tienen aquí muchos contratos. Contamos con diversos proyectos de investigación y se involucran mucho», comenta Fabián Arrebola.

LOS GRADOS DE LA ESCUELA, EN DATOS

  • Alumnos totales 226

  • Tasa de abandono 31,58%

  • Alumnos totales 211

  • Tasa de abandono 36,54%

  • Alumnos totales 218

  • Tasa de abandono 44%

  • Alumnos totales 234

  • Tasa de abandono 26,32%

  • Alumnos totales 150

  • Tasa de abandono 41,51%

La investigación es puntera actualmente en esta rama de la Ingeniería. Arrebola apunta que este factor es fundamental incluso para el profesorado. «Si eres un gran docente no está tan bien reconocido como si eres un gran investigador», detalla. Por ello es necesario ampliar los laboratorios y los despachos de la Escuela. En estos momentos, el centro cuenta con un presupuesto para añadir un nuevo ala a la escuela, que ahora mismo comparte espacio con los grados de Ingeniería Informática. «Está previsto hacer un quinto módulo, ya está presupuestado. Necesitamos más espacio para la investigación», confirma el director.

El papel de la mujer

En el informe sobre inserción laboral antes citado se divide a los titulados por sexos. En total, son 125 hombres frente a las 35 mujeres, un dato llamativo que confirma el escaso peso de las ingenierías en la elección de carrera entre mujeres. A pesar de ello, el director de Teleco asegura que «no es de las ingenierías en las que menos mujeres hay». «Tenemos iniciativas para que las chicas hagan estos grados, por ejemplo, el 'Campus Tech Chicas UMA', para fomentar estos estudios. Empezaron a hacerlo desde Informática y el año pasado nos sumamos nosotros». No se suelen ver el mismo número de mujeres por los pasillos de Ingenierías que en otras titulaciones, y eso, es una realidad que puede tener más de una explicación. «Antes teníamos más número de alumnas que ahora», concluye el director.

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