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Los premiados, autoridades de la UMA y patrocinadores a las puertas del edificio 'The Green Ray'. EVA S. MELENDO

Los premios a las ideas más innovadoras de la UMA

El concurso Spin-Off da la bienvenida a los ganadores de su vigésima cuarta edición

CRISTINA PINTO

Martes, 22 de septiembre 2020, 00:03

Con solo un click se enciende la bombilla. Es el emprendimiento. Es la innovación. Son la Universidad de Málaga y el concurso Spin-Off 2020. El pasado miércoles, en el edificio 'The Green Ray' se premió al emprendimiento, concretamente a once proyectos empresariales, en la vigésima cuarta edición de este certamen. En estos premios la UMA apuesta por dinamizar el talento en alumnos, grupos de investigación y egresados que plantean proyectos para la creación de nuevas empresas.

Los ganadores ya tuvieron su reconocimiento en junio, pero por la situación actual del Covid-19 no se pudo celebrar el acto presencial con el que otros años se recibe a sus ideas. Desde la Universidad de Málaga decidieron que este año los premios no se iban a quedar así, por eso realizaron el acto de bienvenida el pasado miércoles donde acudieron ganadores, patrocinadores y autoridades como el rector, José Ángel Narváez; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura; el director general del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera; la vicerrectora adjunta de Empleabilidad, Isabel Abad y el nuevo presidente del Consejo Social, Antonio Urda.

En los tiempos que corren, en época de pandemia... Ahora toca más que nunca reinventarse y hacer grandes propuestas. En los Spin-Off de este año se han presentado 47 proyectos (8 en la modalidad de PDI/Grupo de Investigación y 39 en la Alumnos/Egresados) y, a pesar de haberse convocado en una época complicada, ha sido todo un éxito. Así lo dio a conocer Rafael Ventura: «El curso pasado ha sido difícil para la Universidad de Málaga y para el área de emprendimiento, pero ha habido resultados extraordinarios», resaltó el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento. La actualidad ha jugado un papel importante en estos nuevos proyectos, entre las ideas presentadas hay equipamientos personales de los servicios sanitarios, aceleración digital de la sociedad y la economía, turismo y cultura, entre otros.

Variedad en los galardonados

Por una cultura al alcance de todos en igualdad de condiciones. Esa es la base del proyecto ganador (con una dotación de 12.000 euros), 'MUSA', propuesto por la estudiante Andrea Fernández. En él se desarrollan planes de accesibilidad cultura como audioguías o vídeos con lengua de signos para que la visita a los museos no sea un dilema para las personas sordo-ciegas. Como novedad este año, este premio lo otorgó la Cofradía de Estudiantes de Málaga con el patrocinio de ACOTRAL.

El primer premio entregado por la Universidad de Málaga (6.000 euros) fue para 'Votshade', que permite aprovechar la luz en las sombrillas de playas y terrazas mediante un sistema de placas solares y reutilizable para cargar dispositivos electrónicos. Dentro de la categoría PDI/Grupo de Investigación, el primer premio (6.000 euros) ha sido para 'Imatek', dedicado al control y descontaminación de aguas a través de una extracción magnética. Además, en esta categoría han sido premiados también 'Allophone', una herramienta 'online' para el diagnóstico temprano de la dislexia y 'DaHealth', un respirador de contingencia automático y de bajo coste, ambos con una dotación de 3.000 euros.

En la categoría de Alumnos/Egresados, los galardonados fueron los proyectos: 'GoSuite', un sistema de comunicación para hoteles mediante el uso de códigos 'QR'; 'Algaqua', dedicado al cultivo sostenible de organismos acuáticos y plantas; 'La Fábrica', que propone la democratización del desarrollo de aplicaciones y webs dirigidas a negocios tradicionales mediante estilos predefinidos; 'EcoSmart', con el objetivo de disminuir la huella de carbono de cada persona; 'CheckToBuild', una 'startup' que ofrece un servicio automático de inspección en proyectos de construcción e infraestructuras y 'Costasoleando', aplicación web para promover y activar el turismo en zonas costeras a través de la inteligencia artificial.

Un éxito posterior asegurado

Entre las palabras que dedicó el rector a los presentes en el acto, destacó un mensaje de optimismo: «Estamos en un momento fantástico para inventar la realidad que viene. Esto no es ni 'nueva' ni 'normalidad'. A pesar de ser un momento duro está lleno de grandes oportunidades», resaltó Narváez. Es por eso que desde la UMA se repartieron 48.000 euros en premios, para que las ideas ganadoras tengan todos los recursos para ponerlas en marcha. «Es la cifra más elevada que conocemos en Andalucía», añadió Ventura.

Además del premio en metálico, los proyectos ganadores recibirán servicios de formación, mentorización e incubación como el programa 'Polaris Academy' o 'Polaris Mentoring', en los que se desarrollan las competencias personales, interpersonales y de negocio además de contar con el asesoramiento de un mentor general experto para guiarles en su programa.

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