Borrar
Manuel Fernández, Tecla Lumbreras, Pedro Montiel y Antonio Cárdenas, en la presentación de la 46.ª edición el Trofeo Rector. :: félix palacios
Jugger, el nuevo deporte del Trofeo Rector por petición de los alumnos

Jugger, el nuevo deporte del Trofeo Rector por petición de los alumnos

La competición incluye un torneo de FIFA 19, mientras el remo y la vela están inmersos en procesos de negociación con diferentes entidades

CARLOS CONTRERAS

MÁLAGA.

Martes, 18 de diciembre 2018, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Trofeo Rector, la competición deportiva más importante en el ámbito universitario, ha presentado su programa para este curso académico. En esta 46.ª edición se espera superar las cifras de la convocatoria anterior y contar con más de 4.000 inscritos en sus 17 modalidades deportivas, entre las que destaca una nueva disciplina introducida a petición de los alumnos: el jugger.

En la pasada edición, los deportes más representativos fueron el fútbol, con 999 inscritos; fútbol sala, con 752; baloncesto, con 422; atletismo, con 101; rugby, con 86; y el pádel, con 78. Esta nueva temporada ya han empezado las competiciones de fútbol 7 con 81 equipos inscritos, y fútbol sala, con 53, con más de 1.500 personas registradas. En los próximos meses arrancará el resto de competiciones.

Como gran novedad y a petición de los alumnos, se incorpora un nuevo deporte desconocido hasta ahora para la mayoría de los mortales: el jugger. Se trata de un deporte de equipos mixtos originado en Alemania en 1989 que combina el rugby y añade elementos de deportes de lucha con armas.

Los equipos constan de cinco jugadores. La finalidad es hacerse con la pelota, llamada 'jugg', y marcar. Cada partido se compone de dos mitades de 100 intervalos y cada uno de estos dura 1,5 segundos. Las medidas del campo reglamentario son de 20x40 metros.

Solamente el 'corredor' de cada equipo tiene permitido tocar el 'jugg' con las manos. Éste tendrá que llevarlo hasta la base contraria para anotar un tanto. Para ello, el resto de los componentes del equipo llevarán diferentes armas 'Pompfen', todas fabricadas con materiales blandos. La misión: impedir a los jugadores del equipo contrario que progresen tanto dentro del campo como en el marcador.

Jugadores y armas

Aparte del 'corredor', hay otros jugadores que se dividen en diferentes posiciones: un kettenmann (hombre cadena), que es un luchador armado con una cadena, con privilegios especiales; y tres pompfers (luchadores), que portan armas comunes. Las armas también tienen su nombre: el Q-Tip es un bastón de hasta dos metros de largo que debe ser conducido con las dos manos, agarrándolo en el medio del arma; el Bastón tiene hasta 180 centímetros de largo, pero a diferencia del Q-Tip debe ser conducido con una mano en un extremo y la otra cerca del medio; la Espada Larga tiene como máximo 140 centímetros y debe ser conducida con las dos manos cerca de uno de sus extremos; la Espada Corta, de 85 centímetros, se puede combinar con un escudo o con una segunda Espada Corta. La cadena es exclusiva del hombre cadena, mide 320 centímetros y en uno de sus extremos se encuentra una pelota de 20 centímetros de diámetro.

A cambio de introducir este deporte en el Trofeo Rector, el Vicerrectorado de Cultura y Deporte ha pedido a los alumnos interesados que lo promocionen por las diferentes facultades y escuelas del campus universitario.

También se implanta este año el FIFA 19. Éste se encuentra dentro del programa de competiciones del Trofeo Rector como nueva disciplina de los Egames universitarios. El año pasado ya entró el League of Legend con gran éxito y los mismos organizadores que lograron esa gran acogida se encargarán de la competición del videojuego de fútbol. Entre estos organizadores se encuentra la Cátedra de e-Sports de la UMA.

Deporte femenino

Uno de los problemas que se quieren atajar de una vez por todas es la falta de equipos femeninos en el Trofeo Rector. La mayoría de los deportes no tienen suficiente participación para poderse desarrollar en una categoría solamente de mujeres. Para ello, se ampliará la oferta de algunos deportes como ajedrez, bádminton, quiddich, tenis de mesa y voleibol-4 con una categoría mixta. «Queremos intentar fomentar la práctica deportiva de las mujeres en los deportes por equipos porque en deportes individuales sí que existe una paridad», explica el director de Deporte Universitario desde 2008, Pedro Montiel.

La prioridad es que las mujeres se introduzcan, de una forma más representativa, en el deporte universitario por equipos. Con esta medida se intenta que en los años venideros exista en disciplinas como el fútbol, rugby o baloncesto una categoría femenina con la misma representación que la masculina.

Por su parte, el remo y la vela siguen en standby. Las negociaciones con diferentes entidades para poder afrontar una competición universitaria en el mar están siendo más complicadas de lo que se esperaba en un primer momento. Esto puede hacer que se retrasen las fechas en las que se iniciará la competición, o incluso que se cancele otra vez al igual que se tuvo que hacer el año pasado por los mismos motivos. Y es que en el curso 2017/18 también se intentó impulsar hacia delante esta iniciativa, pero por diferentes motivos no se llegó a ningún acuerdo con ninguna entidad que pudiera ayudar a su realización.

Además, dentro del programa de competiciones internas de la UMA, este curso se celebrará la quinta edición del Cross de Navidad, los Pools mensuales de pádel, un 3x3 de baloncesto, así como multitud de actividades de promoción de distintas modalidades: partidas simultáneas de ajedrez o jornadas de fomento de la participación femenina en los deportes. También se disputará la quinta Copa Intercentros UMA 2019 entre los meses de marzo y mayo de 2019, en las modalidades de fútbol 7 y fútbol sala masculino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios