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Ana Mélendez, Pepe Hueso y Elena Lozano encargados de poner el broche de oro a la jornada. Aida Vicente
Feria de Empleo

«Es fundamental para nosotros el talento, elegir el perfil que mejor se adecúe a nuestras necesidades»

Los universitarios han tenido la oportunidad de conocer la realidad del mercado laboral y descubrir las competencias más demandadas por las empresas. Un acercamiento a la realidad que marcar, su futuro

Aida Vicente

Martes, 25 de abril 2023, 10:09

«Estamos siempre en la continúa búsqueda del talento», es lo primero que señaló Miriem Diovi García, socia directora de MDG Advisor, cuando una alumna de tercero de Marketing e Investigación de Mercados se acercó de forma tímida a su stand para pedir información. Y es que han vuelto las oportunidades de empleo de la mano de la Universidad de Málaga. A tan solo un mes de finalizar el curso escolar 2022-2023, los estudiantes universitarios han tenido la oportunidad de conocer la realidad del mercado laboral y descubrir las competencias más demandadas por las empresas. Un acercamiento a la realidad que marcará, sin lugar a dudas, su futuro laboral.

Un total de 160 empresas y asociaciones de diversos sectores han participado en la octava Feria de Empleo que organiza la Universidad de Málaga junto con Talent Tank, la nueva cara de la empleabilidad de la UMA. Con esta cifra redonda superan las 100 que participaron el año pasado. Entre las entidades que configuran este total se encuentran empresas tan reconocidas como Carrefour, Ikea, Cepsa, Santander, Cash Converters o Quirón Prevención.

Tres representantes de la empresa Opplus en su stand. Aida Vicente

En esta ocasión, la feria se ha realizado de manera híbrida, es decir, mitad virtual mitad presencial. El espacio virtual de la Feria, Talent Tank, acogió un 25% más de entidades participantes que en la edición anterior. Los estudiantes tuvieron acceso durante 48 horas a los distintos pabellones y stands virtuales de las empresas, donde pudieron contactar con sus representantes y acceder a las más de 300 ofertas de empleo y prácticas que han publicado en el marco de este foro. Además, el alumnado tuvo la posibilidad de conocer a más de 40 empresas a través de vídeos de corta duración producidos de manera específica para la Feria. En ellos se presentaron las oportunidades de empleo y desarrollo profesional. En cuanto a la parte presencial se llevó a cabo más de 60 actividades en los diferentes centros de la UMA de los tres campus universitarios: El Ejido, Teatinos y la Ampliación.

Adam Chabaa y Aima Namam, portavoces de la Asociación Arrabal. Aida Vicente

Bullicio, música y un montón de preguntas fueron los protagonistas en la Feria de Empleo celebrada en los hall de cada facultad. Los estudiantes aprovecharon este acercamiento a las empresas para entregarles personalmente su currículum vitae o para hacerle preguntas de su Trabajo de Fin de Grado a profesionales de su ámbito como el caso de Pablo Gallego, estudiante del grado de Ingeniería de Organización Industrial, que aprovechó el evento para resolver sus dudas e intentar vender su proyecto final a la empresa Intarcon. «Le facilitamos a todo aquel que esté interesado un folleto con tres códigos QR, dependiendo de qué Ingeniería estudié, con eso el alumno entra en un proceso de selección para obtener una vacante en la oferta de prácticas extracurriculares que ofertamos. Esta feria nos da la oportunidad de darnos a conocer, ya que nuestro negocio tiene relación con muchos clientes, pero no cuenta con mucha repercusión», comentó Manuel Izquierdo, director de recursos humanos de Intarcon.

Las empresas han utilizado todo tipo de elementos captadores de atención para atraer a los jóvenes a sus puestos de información. Lo que más se repetía era el ofrecer pequeños regalos con el logo de la compañía a todo aquel que se arrimase. «Los alumnos se acercan por el merchandising y después ya se interesan por la empresa en cuestión», aseguró Marta Reina, representante de Opplus.

Selección personal

Una de las empresas que más atención acaparó fue el grupo de empresas Consultea, Attycas Genus. Consultora que trabaja en la gestión de las personas, del talento, en el área de recursos humanos que entre otras actividades desempeñan funciones de proceso de selección de personal. «Hemos realizado un 'escape room' adaptado al mundo empresarial que simula un proceso de selección de personal. A través de este juego lo que se miden son las competencias de las personas en cuánto a los perfiles que pueda requerir la empresa. Son nuevos sistemas o herramientas para realizar un proceso de selección», apuntó Pepe Hueso, representante de la empresa. «Es una adaptación de los 'escape room' que nos lo llevamos a las mismas empresas, un desarrollo 'indoor', y lo que hacemos es evaluar competencias, lo que antiguamente se denominaba como rasgos de personalidad. En función de los rasgos que demande la compañía, nosotros diseñamos el juego para ver si esas competencias se reflejan en las candidaturas», declaró Ana Meléndez. Este espacio de diversión, entre tanta seriedad, fue el broche de oro para los estudiantes de la Facultad de Marketing que agotaron las inscripciones de los cuatro pases del juego en apenas unas horas.

Manuel Izquierdo dando información al alumnado sobre la empresa Intarcon. Aida Vicente

Los representantes de las empresas exponen que ahora tienen más trabajo que ofrecer y este encuentro es una oportunidad muy buena para encontrar los perfiles que buscan. «Para nosotros es fundamental el talento, elegir el perfil que mejor se adecue exactamente a lo que nuestros clientes necesitan y venir aquí es interesante para conocerlo de primera mano», sostuvo Miriem Diovi. Además, ha contado que el año pasado gracias a la Feria encontraron varios perfiles para su empresa.

Aunque esta feria estuviese enfocada en empresas también contó con la participación de varias asociaciones, entre las que se encuentra Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para el empleo y la formación de personas con discapacidad. También se dio voz a los grupos de la sociedad más vulnerables con Asociación Arrabal. «Trabajamos por la inclusión sociolaboral de los colectivos más desprotegidos, es decir, ayudamos a las personas con pocos recursos financieros a que se inserten en un mercado laboral», destacó Adam Chabaa. Aunque, a priori, los universitarios no sean su público objetivo, ya que los recursos que ofrecen son para darle una vía de empleo a ese colectivo marginado, lo cierto es que precisan de personas que tengan el grado de Trabajo Social.

Queja generalizada

La cara B de esta feria fue el caos y los pasillos semi vacíos del evento. Una queja generalizada fue la escasez de afluencia del alumnado debido a la incompatibilidad de horarios por motivo de su jornada lectiva. Los puestos de información estaban prácticamente vacíos, la mayor parte del tiempo, y únicamente se llenaban en los cambios de clase. Eso provocó una sensación de tristeza y decepción por parte de los representantes de cada entidad que acudieron al evento con la mejor de sus sonrisas. «La ponencia que acaba de dar María del Carmen Otero Ruiz sobre su día a día en el departamento de robótica casi no ha tenido público, exceptuando un grupo de chicas que se les veía muy interesadas», expresó con pena Marta Reina.

La desorganización del evento estuvo presente durante toda la jornada. «Esperábamos más», denunció Christian Castillo, gerente de clientes de la empresa HRider. «Tuvimos algunos problemas de coordinación. Confirmamos nuestra participación hace ya más de un mes y cuando llegamos hoy nadie tenía conocimiento de que íbamos a venir. Tampoco nuestro logo estuvo involucrado en la página web. En ese sentido hemos visto que había graves fallos en la coordinación», señaló Loreiny Martínez, psicóloga en HRider. «La desorganización es tal que tampoco se encuentra nuestra vacante online en la plataforma Talent Tank», añadió Castillo.

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