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Ciencias de la Comunicación aspira a impartir dobles grados a medio plazo

Ciencias de la Comunicación aspira a impartir dobles grados a medio plazo

La facultad ve necesaria una coordinación entre las distintas asignaturas para evitar solapamientos y trabajar en el futuro para modificar el plan de estudios

SANDRA MIRAS

MÁLAGA.

Martes, 5 de noviembre 2019, 00:54

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La Facultad de Ciencias de la Comunicación cumplió 25 años el curso pasado. Un año antes de su aniversario, empezó a mejorar sus instalaciones para cubrir las nuevas necesidades de los alumnos y crear un centro más confortable y adaptado a los estudiantes.

Sin embargo, no son las únicas remodelaciones internas que va a realizar la facultad. El centro no puede ampliar sus aulas o espacios para poder admitir más alumnos. Sin embargo, desde el punto de vista académico, Ciencias de la comunicación quiere seguir creciendo y mejorando. Por ello, tienen metas a medio y largo plazo que creen que impulsarán aún más el interés de los estudiantes por las titulaciones de este centro. «Hay posibilidades de implantar doble grado con otras titulaciones», asegura Inmaculada Postigo, decana de la facultad. Esto, ahora mismo, solo se trata de un proyecto. Se tienen que coordinar con otros centros, incluso de otras universidades, para ponerse de acuerdo y ofertar las dobles titulaciones. Un ejemplo de esta posibilidad sería un doble grado de Periodismo y Ciencias Políticas, de la Universidad de Granada. Para que esto se pueda realizar, la Junta de Andalucía tendría que dar el visto bueno y la financiación necesaria para llevar la creación a cabo. «Está en agenda», avanza Postigo.

Este curso académico ha empezado con buen pie para Ciencias de la Comunicación. Con la puerta abierta para los dobles grados, los tres másteres que ofertan han superado la verificación y, además, tienen una gran demanda. La titulación más solicitada es el Máster de Creación Audiovisual y Artes Escénicas, en el que se ha cubierto el cupo de plazas.

Eso mismo ocurre con los tres grados, los cuales se reacreditaron hace poco. Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas han experimentando un incremento en la solicitud de estudiantes interesados en estos estudios. Pero por la falta de espacio, «muchos se han quedado fuera», comenta la decana.

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Pese a haber conseguido esta renovación, Postigo admite que «hay una necesidad de coordinación entre las distintas materias». Algunas de las asignaturas ofrecen contenidos similares o iguales a otras, independientemente de si forman parte del mismo semestre y curso o de otro superior. «Tenemos que meternos dentro de los contenidos y ver que no se solapen», argumenta Postigo. La decana considera que primero se han de detectar los errores que se puedan originar al realizar dicha coordinación. Este proyecto sería una suerte de prueba para ver si funciona, antes de sugerir una renovación del plan de estudios, «que entendemos que a medio plazo será necesaria», concluye Postigo.

Infraestructuras

Respecto a las instalaciones, el centro ha acometido diversas reformas. El curso pasado, adecuaron el vestíbulo y el patio interior para ofrecer a los alumnos espacios de trabajo más confortables. Pero, tras dos años de trabajo, la Facultad de Ciencias de la Comunicación puede disfrutar de un lugar exterior pensado para el bienestar y la necesidad de los estudiantes. «Se quería generar un espacio adecuado para el trabajo de los alumnos y que la docencia se realice más allá de las aulas», comenta Postigo sobre la primera 'Senda Verde' instalada entre la facultad y el aulario Isabel de Oyarzábal. Se trata de una iniciativa de Smart Campus que ha contribuido a la transformación de un lateral del centro. Pérgolas, césped, mesas y bancos de madera han sustituido parte del aparcamiento que ahí se ubicaba. Con esta modificación se ha corregido el peligro que suponía el pequeño terraplén que había entre la cafetería y el aparcamiento. Y se le ha ofrecido a los alumnos nuevos espacios abiertos.

Prácticas

Ciencias de la Comunicación cuenta con una asignatura optativa de prácticas en el último curso. Dicha materia se imparte por igual en los tres grados. Pese a que este curso se ha ampliado el número de empresas ofertadas en esta asignatura, no todos los alumnos la cursan. La decana cree que se debe «a un desconocimiento de las ofertas». Pero los alumnos piensan que la causa no es otra que la modalidad. Esta asignatura es de carácter optativo, por tanto, un alumno la cursa si quiere o no. Los estudiantes consideran que debería ser obligatoria para que todos accedan a ella sin que origine inconvenientes con otras asignaturas como la incompatibilidad de horarios. Además, evitarían a los estudiantes los quebraderos de cabeza que han de realizar para organizar su horario y poder así compatibilizar las prácticas con el resto de materias. «El horario de las optativas es un caos, tenemos que hacer malabares», indica Helena Fernández, alumna de Comunicación Audiovisual.

Por otra parte, están las prácticas de las asignaturas teóricas. Cada una de ellas cuenta con un apartado donde los alumnos llevan a cabo lo aprendido durante las sesiones teóricas. Este aspecto va a ser tratado durante la coordinación que tienen prevista. «Queremos que sean más prácticas y más adecuadas a la asignatura», afirma la decana. Las prácticas en las carreras de comunicación, como en cualquier otra, son fundamentales, sobre todo, cara al futuro profesional. Gracias a las prácticas, los alumnos que cursen cualquiera de estas carreras pueden descubrir qué salida profesional se adecúa más a ellos. Se ha de tener en cuenta que estos grados, además de las salidas profesionales tradicionales, ya cuentan con otras posibilidades laborales dentro del mundo tecnológico o nuevas profesiones que se están creando en torno a la comunicación o la creación audiovisual.

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