Los profesores con más ritmo
Docentes de la UMA compaginan sus carreras con su pasión por la música como integrantes de varios grupos
PPLL
Miércoles, 8 de febrero 2017, 01:19
Muchos alumnos de la Universidad de Málaga compaginan sus estudios con los ensayos de sus bandas de música, una afición para la que buscan tiempo ... como sea. Pero no son los únicos que lo hacen. Más allá de sus carreras en las aulas, algunos profesores de la UMA también cuentan con sus propios grupos y compatibilizan la docencia con su pasión por la música.
Un buen ejemplo es el de Boleros Imperfectos, una banda compuesta por cinco músicos, que tiene entre sus filas a un catedrático de Álgebra (Aniceto Murillo) y a un profesor de Ciencia Política (Sebastián Escámez).
«Boleros Imperfectos es un grupo muy ecléctico, siempre intentamos innovar con todo tipo de estilos», explica Escámez, que se incorporó como percusionista a la banda en el año 2013 junto con Murillo, que lo hizo como bajista.
Algo parecido le pasó a Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, que se unió a 'Mochingo Blues Band el año pasado cuando el grupo se quedó sin su batería habitual. Esta banda, que comenzó a funcionar hace cuatro años, tiene también entre sus integrantes a otro profesor: El guitarrista Eugenio Rivas, que es docente en la Facultad de Bellas Artes.
Mientras que la afición de Rivas viene de mucho tiempo atrás, ya que comenzó a tocar la guitarra cuando tenía 13 años, Ventura afirma que su interés por la música comenzó hace tres o cuatro años. «Mi llegada a todo este mundo fue bastante tardía. Me daba envidia la gente que practicaba este hobby, y me animé», comenta.
Para Escámez también ha sido su primera banda. «Siempre me ha gustado pero no había tocado en ninguna banda antes», explica.
Ambas formaciones suelen ensayar una vez a la semana, ya que sus trabajos no le permiten dedicarle más tiempo. «Cuando tienes tantas cosas que hacer, hay que priorizar», explica Rivas, que además de Mochingo Blues Band, tiene otra banda llamada Ray Paradise, cuyos temas son propios.
Un hobby más
Para Rivas, dedicarse profesionalmente a la música es una opción. «Me gustaría ser más profesional, de hecho gané dinero con la música mientras estudiaba». Sin embargo, Escámez y Ventura lo consideran un 'hobby'. «Es más una actividad social, para vernos y disfrutar juntos», explica Ventura.
Ambos grupos tocan habitualmente en el circuito de locales de Málaga con música en directo. Boleros Imperfectos ha tocado en el Teatro Echegaray o La Cochera Cabaret. Por su parte, Mochingo Blues Band ha actuado recientemente en el Contenedor Cultural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.