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Elena Peñalver y Eva Naranjo, con algunos de sus diseños.

La startup más social del Rayo Verde

Don't Stop Me, proyecto que diseña productos para niños con discapacidad, gana un premio de emprendimiento de La Caixa

J. RAMÍREZ

Domingo, 10 de abril 2016, 00:17

Los despachos del Rayo Verde -incubadora impulsada por el PTA y la UMA en Teatinos-, en el que startups innovadoras en fases primigenias de desarrollo maduran sus proyectos, son un hervidero de ideas e ilusiones. Entre ellas están las de las diseñadoras industriales Eva Naranjo y Elena Peñalver, cuyo proyecto Don't Stop Me recibe hoy el premio de emprendimiento social de La Caixa.

La iniciativa tiene como objetivo el diseño, la fabricación y la distribución de ropa adaptada con apariencia normalizada -camisetas y abrigos que se abren por detrás, pantalones con aperturas y empapadores; entre otros- y ayudas técnicas (andadores, sillas de paseo o tronas) para niños con algún tipo de discapacidad.

«A raíz de un caso familiar cercano, un niño que sufre parálisis cerebral, comencé a tomar conciencia de las dificultades que atraviesan las familias y las limitaciones que existen en el mercado para proveer productos baratos, bonitos y fáciles de usar», señala Peñalver.

A Naranjo, por su parte, la motivación le llegó a través de su madre. «Ella dirige dos escuelas infantiles y siempre han tenido integración de niños con dificultades», señala la diseñadora. Ambas se conocieron al trabajar de forma conjunta en sus respectivas empresas y decidieron unirse para crear Don't Stop Me. Tanto Peñalver como Naranjo compaginan su actividad en esta iniciativa con otros desempeños profesionales. La primera trabaja en una agencia de publicidad y la segunda colabora en una compañía de ingeniería. Sobre la experiencia de compaginar estas dos actividades, Naranjo responde con ironía y risas: «Es maravilloso. Tenemos siempre mucho tiempo libre».

Las diseñadoras presentaron su proyecto al concurso de La Caixa, del que tenían conocimiento desde hacía dos años. «Invirtiendo muchas horas fuimos pasando rondas. Lo cierto es que desde La Caixa siempre han mostrado interés en nuestra propuesta».

Un año antes, el proyecto fue galardonado en los premios Spin Off de la Universidad de Málaga. «El hecho de que nos validaran el proyecto desde la UMA nos impulsó para presentarlo a otros concursos», apunta Eva Naranjo.

Además, también colaboran con la UMA mediante la adjudicación de proyectos propios para los trabajos de fin de carrera de los alumnos. «Son ideas que vamos a desarrollar de todas maneras, pero las llevamos a la Universidad y las tutorizamos», comenta Peñalver. Ambas coinciden en que el primer año de vida del proyecto está siendo «con poco dinero y estirándolo mucho». «Realmente, hasta el mes de junio no vamos a empezar a vender los productos. El plan de negocio está atado, pero no se sabe cómo nos va a ir», señala Peñalver.

Buenas perspectivas

Los criterios a la hora de diseñar dependen de la demanda del mercado o de las peticiones directas de particulares. Han llevado a cabo encuestas entre profesionales, vendedores y pacientes para afinar las necesidades de sus clientes. Entre los profesionales del sector, la iniciativa ha sido recibida de forma muy positiva. «Todo el mundo nos felicita por el proyecto, por lo que entendemos que la acogida será buena», afirma Naranjo.

Las diseñadoras coinciden en que este tipo de proyectos aportan un plus por la vertiente social que traen aparejada. «Todos mis trabajos de la carrera iban orientados a la discapacidad. A nivel profesional y personal es más gratificante que cualquier otra iniciativa», comenta Peñalver.

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