Borrar
Antonio de Canilla y Andrés Cansino, en el concierto.
La Cátedra de Flamencología comienza con 'Mayo de Flamenco'

La Cátedra de Flamencología comienza con 'Mayo de Flamenco'

Gonzalo Rojo, periodista y presidente de la Peña Juan Breva, fue el ponente encargado de ilustrar la vida del artista, mientras que Antonio de Canilla, artista desde los 20 años, cantó alguno de los temas más reconocidos

BEATRIZ ÁLVAREZ DE PEREA

Lunes, 12 de mayo 2014, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sala abarrotada demostró que Málaga ansía saber más del flamenco. La recién creada Cátedra de Flamencología de la UMA nació con el objetivo, según su directora Maribel Calero, para propagar entre la sociedad el saber de este arte popular e investigar su pasado, presente y futuro. El jueves comenzó su actividad con un ciclo llamado 'Mayo de Flamenco' que pretende homenajear a figuras clásicas del flamenco malagueño. Cada semana se celebrará tanto una ponencia como un concierto. En la primera entrega se rememoró al cantaor Juan Breva y su larga y afamada trayectoria en España, sobre todo, en Madrid.

Gonzalo Rojo, periodista y presidente de la Peña Juan Breva, fue el ponente encargado de ilustrar la vida del artista, mientras que Antonio de Canilla, artista desde los 20 años, cantó alguno de los temas más reconocidos.

"Se escuchaba a Juan Breva en todos los rincones donde el flamenco tenía cabida", comenzó diciendo el periodista. Nació en 1845 en Velez Málaga y no tardó en hacerse popular y trasladarse a Madrid. Gonzalo Rojo reseñó los locales donde actuó, que no fueron pocos: El Café de la Bolsa, El Teatro Imperial, El Teatro Jovellanos y hasta en el Palacio Real. Cuando su fama ya no era cuestionada imponía sus condiciones, explicó Gonzalo Rojo: "Sabía que estaba de moda y era el más cotizado, hasta el mismo rey Alfonso XII le seguía".

Existen muy pocas grabaciones del cantaor, sin embargo, durante décadas, los admiradores han sabido perpetuar su legado. Es el caso de Antonio de Canilla. "Vamos a echarle valor", dijo antes de comenzar. Junto a la guitarra de Andrés Cansino los asistentes pudieron disfrutar de una fluidez que denota maestría y armonía entre el guitarrista y el cantaor. Con 85 años, Antonio de Canilla afirmó que no le daba la fuerza que le correspondía al cante de Juan Breva.

No obstante, los pelos como escarpias evidenciaron lo contrario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios