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A pesar de los evidentes atisbos de recuperación económica, la pandemia ha hecho mella en la situación económica de los ciudadanos, razón por la que ... la presencia de los servicios sociales ha sido esencial durante estos casi dos años. En el caso de Mijas, donde la situación de las arcas municipales es especialmente positiva, el área ha destinado casi cinco millones de euros durante 2021, en concreto, 4,7. «Unas 3.100 familias del municipio se han beneficiado de las diferentes ayudas gestionadas por el departamento de Servicios Sociales como las ayudas de emergencia social, económicas familiares, a domicilio, ayudas al alquiler o discapacidad, la Tarjeta Mijas o el Banco Municipal de Alimentos, volviendo a crear por segundo año consecutivo un escudo social que nos consolida como referentes en materia social», defiende el alcalde de Mijas, Josele González.
En términos específicos -y siempre según la información aportada por el Consistorio-, el departamento de Servicios Sociales ha destinado en 2021 casi dos millones de euros al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), más de un millón de euros en ayudas a la discapacidad, 479.000 euros a ayudas al alquiler, más de 467.000 euros entre ayudas de emergencia y económicas familiares, 455.000 euros a asociaciones de carácter social o 100.000 euros a las Tarjetas Mijas. «Una batería de medidas que demuestra el compromiso social que tiene este equipo de gobierno con las familias de Mijas y cuyo objetivo es no dejar a nadie atrás en esta crisis social sin precedentes», recalca González.
Sobre esta misma cuestión, el edil responsable del área, Hipólito Zapico, destaca el «impulso» que el equipo de gobierno ha dado al Banco Municipal de Alimentos a través de la firma de un convenio con el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas. Se trata de un programa gestionado, entre otros, por el FEGA, el Fondo Español de Garantía Agraria, que tiene encomendada la compra y la distribución de los alimentos en función de la tasa de pobreza o exclusión social o de desempleo. «Gracias a ello, hemos podido ayudar a más de 600 personas con coste cero para las arcas municipales. Afortunadamente, esta cifra de beneficiarios ha descendido notoriamente en los últimos meses, un indicativo de que algunas familias mijeñas han podido recuperar de nuevo su poder adquisitivo», añade el edil.
Ante esta situación de extrema gravedad, desde Servicios Sociales insisten en destacar la labor administrativa y de intermediación que el área ha desempeñado en los últimos 12 meses con informes de dependencia, exclusión y vulnerabilidad, expedientes de arraigo o la tramitación de las pensiones no contributivas. En total, se han atendido a unas 12.000 personas en el departamento, generando un 15% de los registros documentales del Ayuntamiento de Mijas durante 2021. «Esto no hubiese sido posible sin el trabajo incansable de nuestras trabajadoras sociales, que han trabajado contrarreloj para dar respuesta a los miles de expedientes que llegaron», sostienen.
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