Torremolinos, único municipio de más de 25.000 habitantes que creó empleo en agosto

Torremolinos fue la localidad de la provincia que más puestos de trabajo creó en agosto. /SUR
Torremolinos fue la localidad de la provincia que más puestos de trabajo creó en agosto. / SUR

Las buenas cifras turísticas y laborales contrastan con las quejas vecinales por la falta de limpieza y mantenimiento de varias zonas

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

::Málaga cerró agosto con 1.943 parados más, hasta un total de 140.958 desempleados, un jarro de agua fría para el empleo en la provincia tras un crecimiento de cinco meses consecutivos. Entre los municipios con más de 25.000 habitantes, solo Torremolinos se libró de este zarpazo; la localidad costera redujo en 54 personas su número de parados hasta situarlo en 5.362 desempleados. El resto de grandes municipios de la provincia, como Málaga capital (+873), Marbella (+26), Fuengirola (+40), Mijas (+72), Benalmádena (+93) o Antequera (+34), aumentaron su número de parados en agosto.

Torremolinos fue también la localidad malagueña donde se creó más empleo en agosto. Desde enero ha reducido su número de desempleados en 1.578 personas, una bajada del 22,7 por ciento. Este aumento se sustenta en la hostelería, las actividades administrativas y los servicios auxiliares, el comercio y la reparación de vehículos y la construcción. Por franjas de edad, las personas entre 24 y 44 años fueron quienes encontraron más empleo en el municipio, seguidos de los mayores de 45 años y los menores de 25 años.

A la creación de empleo se suman los buenos datos turísticos. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a julio, Torremolinos fue el tercer destino nacional que generó mayor preferencia hotelera sin ser capital de provincia, solo por detrás de Benidorm y Salou. También fue la localidad que lideró las pernoctaciones hoteleras en Andalucía, por delante de Roquetas de Mar, Sevilla, Benalmádena y Marbella. Torremolinos ha recibido 598.640 visitantes de enero a julio y por ahora firma su mejor año turístico desde 2009, con 2,8 millones de pernoctaciones hoteleras a las que hay que sumar las estancias en apartamentos turísticos, un fenómeno reciente que ha restado clientes a los hoteles del destino, que sin embargo en los últimos años han invertido cerca de 200 millones de euros en reformas. Como ejemplo, el Hotel Meliá inauguró en junio su terraza, con 1.200 metros cuadrados, piscina, servicio de restauración y música en vivo, durante un acto al que acudió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El alcalde, José Ortiz, achaca los buenos datos turísticos y de empleo a la estrategia puesta en marcha por el destino «para abrirse a nuevos mercados que se están consolidando y atraer a más turistas e inversores». El primer edil considera que Torremolinos «atraviesa un momento de transformación y una verdadera revolución como destino turístico». Estos indicadores, sin embargo, contrastan con las quejas reiteradas por la falta de limpieza y mantenimiento de varias zonas del municipio, una situación que ha llevado a un grupo de vecinos a organizarse en una plataforma denominada Torremolinos Actúa, que se dedica a limpiar y pintar espacios públicos como el objetivo de «hacer reaccionar» al Gobierno local.

Torremolinos, histórica punta de lanza del turismo en Andalucía, con cerca de un millón de turistas cada año, aglutina el 40 por ciento de la planta hotelera de la Costa del Sol, que figura entre los destinos nacionales con mayor inversión privada en materia turística. La Consejería de Turismo eligió Torremolinos como sede del décimo aniversario de la marca Andalucía, celebrado en 2016. La localidad malagueña también ha reforzado su apuesta por el turismo LGTBI mediante la organización del Orgullo, que cada verano atrae a miles de personas.

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