Mijas da luz verde al desarrollo industrial de Camino de Campanales

Los ediles Martín y Ruiz, junto al alcalde, Juan Carlos Maldonado, cuando se presentó el proyecto./I. G.
Los ediles Martín y Ruiz, junto al alcalde, Juan Carlos Maldonado, cuando se presentó el proyecto. / I. G.

Urbanismo elevará al próximo pleno la aprobación provisional de la modificación del plan para ordenar y ejecutar el suelo

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

A la espera de que el Ayuntamiento de Mijas aporte una solución definitiva al proyecto del parque empresarial paralizado por la Junta, el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, anunció ayer que la concejalía va a elevar al próximo pleno la aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ordenar y ejecutar el suelo del Camino de Campanales (desde el colegio María Zambrano hasta cerca del Camino de Coín) clasificándolo como 'industrial de escaparate'. «Con esta actuación vamos a dar la posibilidad de trasladar a los empresarios desde la avenida de Mijas y otras zonas céntricas hasta esta nueva ubicación. Esta iniciativa significa desplazar del núcleo urbano a una zona más alejada la actividad que hasta ahora están desempeñando en dicha área y que trae consigo una mejora tanto para los vecinos como para los comerciantes», explicó Ruiz.

A día de hoy en la avenida de Mijas existe un suelo urbano no consolidado con un uso residencial por lo que no es compatible con la ocupación que se está desempeñando hasta el momento, debido a que se desarrollan actividades que impiden la expansión de estos negocios que, además, pueden ocasionar ciertas molestias a los vecinos de la zona. «Con esta modificación ganamos suelo industrial para todas estas empresas implantadas en el núcleo urbano que no pueden crecer y para todos aquellos que buscan este tipo de parcelas en Mijas para implantarse y generar empleo. A fin de cuentas es una alternativa como sector productivo al turismo que tenemos que fomentar desde el Ayuntamiento», sostuvo el responsable de Urbanismo.

Tal como ha podido saber SUR, se está ejecutando una redistribución de la ordenación «pormenorizada o detallada» mediante la que se han reordenado elementos que contempla el plan en la zona del Camino de Campanales como, por ejemplo, viales secundarios o zonas verdes. La actuación lleva además aparejada la construcción de un vial interior de comunicación que dará acceso a estas naves y que servirá para descargar de tráfico la parte central de la avenida de Mijas. «El departamento ya ha subsanado las alegaciones presentadas y tras el próximo pleno ya solo queda pendiente la aprobación definitiva tras los informes sectoriales de la Junta de Andalucía», señalan fuentes municipales.

Parque empresarial

De esta manera, el Consistorio mijeño abre la posibilidad de desarrollar un total de más de 700.000 metros cuadrados de suelo industrial en el municipio en cuatro zonas diferentes. Camino de Campanales, Carretera de Mijas - Fuengirola, La Torre y Entrerríos, algunos de ellos son los emplazamientos contemplados en el PGOU y otros, como es el caso de Entrerríos, son nuevos, donde las empresas podrán ubicar sus negocios.

Además del Camino de Campanales, se encuentra el sector UL31, ubicado en las proximidades de la carretera Mijas-Fuengirola donde ya se está tramitando la ordenación del suelo industrial existente y la puesta a disposición del que aún no está desarrollado. En total se contabilizan 100.000 metros cuadrados.

Por otra parte se encuentra el área referente al polígono de La Torre, donde se halla terreno urbanizado en el que existen parcelas finalistas de suelo industrial, donde se han otorgado algunas licencias urbanísticas de obra.

Por último, el pasado mes de julio el equipo de gobierno informó de que reducirá buena parte del terreno que tenían previsto para la construcción del futuro parque empresarial, después de que hace unos meses la Junta de Andalucía tumbara el proyecto al no ajustarse a ley. Este nuevo proyecto podría estar listo antes de final de año, aunque fuentes municipales prefieren no dar una fecha en concreto.

Temas

Mijas
 

Fotos

Vídeos