Borrar
Los vecinos de Mijas pueblo no pueden hacer reformas sin contar con una aprobación especial. I. G.
Mijas reduce a menos de la mitad los trámites para licencias de obra y apertura

Mijas reduce a menos de la mitad los trámites para licencias de obra y apertura

Urbanismo presenta el nuevo PEPRI de Mijas pueblo, que elimina la necesidad de que estas solicitudes pasen por Cultura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de febrero 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos del núcleo de Mijas pueblo podrán abrir negocios y realizar reformas sin tener que esperar varios meses a tener la autorización municipal. El edil de Urbanismo del Ayuntamiento mijeño, Andrés Ruiz, anunció esta semana que con la pronta entrada en vigor del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico de Mijas Pueblo), las licencias de obra y de apertura se agilizarán en Mijas Pueblo al no tener que pasar por la delegación de Cultura, sino ya directamente al consistorio.

«Cosas tan simples como cambiar una ventana o abrir una tienda ya no habrán de esperar meses para los permisos pertinentes pues este documento fija los criterios para el mantenimiento y el desarrollo del conjunto histórico artístico de Mijas Pueblo y ya desde la administración local se podrán tramitar todas estas cuestiones directamente», explicó Ruiz.

Mijas fue declarada en 1969 Conjunto Histórico Artístico, por lo que tiene desde entonces un cuidado especial en su estética. El PEPRI aún no ha entrado en vigor y se ha paralizado un tiempo por no reunir los requisitos de la conocida como 'zona de respeto' que exige el ente autonómico y que ya han quedado delimitados con la realidad del municipio. «No puedes poner un edificio que tape las vistas del pueblo o hacer cualquier actuación que suponga un impacto visual. Todo eso tiene que quedar bien regulado. Este núcleo urbano conserva el encanto del típico pueblo blanco andaluz y supone uno de nuestros principales atractivos turísticos», sostuvo el concejal.

De esta manera, y según las fuentes consultadas por este periódico, el PEPRI afectará a una superficie de 27.000 hectáreas, 2.791 metros lineales y 8.000 habitantes. «El plan ofrece mayor comodidad a los vecinos del pueblo al reducir la burocracia en cada actuación urbanística y, a su vez, servirá para garantizar la protección del casco histórico», afirmó Ruiz, que destacó que este documento va a ayudar al pequeño comercio. «No queremos dejar a Mijas Pueblo como una zona meramente residencial, sino que respetando su idiosincrasia y la estructura que tiene, facilitar la implantación de negocios que dinamicen la economía local de forma homogénea», añadió. De esta manera, el PEPRI se encuentra ahora en fase de exposición pública y alegaciones por lo que, tras este paso, podría quedar definitivamente aprobado y entrar en vigor.

Puesta en valor del pueblo

El interés en poner en valor este núcleo urbano ha traido consigo varias actuaciones en estos últimos meses. Una de estas obras de calado ha sido la reforma de la Fuente de los 7 Caños, hallazgo que data del siglo XVIII. Este proyecto supuso además un hito importante en la ciudad ya que desde el comienzo hasta el final ha supuesto un ejemplo de participación ciudadana.

La obra se ejecutó en dos fases importantes, por un lado la rehabilitación de dicho hallazgo y por el otro lo referente al entorno de la plaza. «La fuente está en profundidad. Se han llevado a cabo unos muros de contención así como todos los mecanismos de evacuación de las aguas pluviales. La obra civil ha puesto en valor también toda la zona en una actuación que ha ido respetando, en todo momento, la importancia que tiene el hecho de preservar nuestro patrimonio», explicaron desde el Ayuntamiento.

La inversión para estos trabajos fue de 188.000 euros y contó con los permisos pertinentes de la Consejería de Cultura para llevar a cabo la rehabilitación dentro de la normativa andaluza referente a este tipo de bienes. «Hemos recuperado un elemento patrimonial de gran importancia del siglo XVIII que quedó enterrada en los años 50 y se volvió a descubrir en unas obras en 2015», señaló entonces Maldonado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios