Mijas aprueba la gratuidad de todas las actividades deportivas municipales

La medida salió adelante con el apoyo de Cs, PSOE y CSSP y la abstención del PP. :/IG
La medida salió adelante con el apoyo de Cs, PSOE y CSSP y la abstención del PP. : / IG

La medida, que entrará en vigor en enero del próximo año, tendrá un coste anual para las arcas públicas de casi 900.000 euros

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Los vecinos de Mijas no pagarán ni un euro por realizar las actividades deportivas en el municipio;un anuncio que tendrá un coste de casi un millón de euros al año y que también afectará al alquiler de los espacios por parte de los clubes.

El Ayuntamiento de Mijas celebró ayer por la mañana la sesión plenaria correspondiente al mes de agosto, que estuvo centrada por la propuesta del equipo de gobierno de la nueva ordenanza reguladora de las tasas del deporte. La propuesta salió adelante con el apoyo de Cs, PSOE y CSSP y la abstención de la concejala no adscrita Helena Abda y el Partido Popular.

Hace unos meses, y tras el rescate de la subvención al Club Polideportivo Mijas, el alcalde, Juan Carlos Maldonado, anunció la intención de reducir los precios al 50 por ciento. Finalmente, y de manera algo sorprendente, las actividades deportivas en Mijas serán gratis a partir del 1 de enero de 2019.

«Hemos encontrado la fórmula legal para que todos nuestros vecinos puedan disfrutar del deporte sin tener que abonar nada. Esta es una manera de fomentar la actividad física y de revertir en el bolsillo de todos los mijeños ese dinero que este equipo de gobierno ha sabido gestionar para dejar la deuda a cero, bajar los impuestos y generar un superávit que vuelva a los vecinos a modo de servicios», explicó durante el debate la edil de Deportes, Nuria Rodríguez.

A juicio del gobierno municipal, esta medida sitúa a la ciudad «a la cabeza de la provincia» con esta actuación «pionera en Málaga y en la comunidad autónoma» que reforzaría el carácter social de la línea de trabajo del equipo de gobierno. «Mijas vuelve a ser referente en políticas sociales para beneficio de sus vecinos. Es justo que tras tantos años de políticas tan perjudiciales y abusivas, como las subida de impuestos, ahora sea el momento de reinvertir en los mijeños el esfuerzo que hacen, y qué mejor forma de hacerlo que mediante estas políticas que impulsan la actividad física y deportiva», argumentó por su parte el concejal de Hacienda, Roy Pérez. El número 2 del PSOE lamentó además la abstención del PP, y les acusó de pretender propagar «el discurso del miedo».

«Lo que ha hecho el PP de Mijas en este pleno ha sido intentar sembrar la duda sobre las repercusiones sociales y económicas que tendrá esta medida tan beneficiosa para nuestros vecinos», afirmó.

Por su parte, el edil de CSSP, Francisco Martínez Ávila –con quien el gobierno tiene un acuerdo hasta final de legislatura– sostuvo que esta modificación de la ordenanza «impulsa el deporte como motor de integración social» a lo que añadió que todos los grupos políticos deberían estar «unidos en esta buena noticia» que va a permitir también que personas con menos recursos puedan acceder a estos servicios en un nuevo beneficio para la ciudadanía.

Costes

Desde el gobierno sacaron pecho de la bajada de impuestos puesta en marcha a principios de este año, y recordaron que se comprometieron en febrero de este año a continuar revisando ordenanzas fiscales, y que fruto de ello es esta nueva iniciativa. Aun así, no solo los usuarios de las actividades deportivas se van a ver beneficiados por esta medida. Los clubes de la ciudad no tendrán que hacer ningún tipo de abono por la cesión y uso de las instalaciones municipales quedando así regularizada la utilización de los espacios.

Según fuentes municipales, el estudio previo y el coste que va a tener para las arcas municipales la gratuidad del deporte en el municipio asciende a aproximadamente 885.000 euros anuales. El ejecutivo va a mantener el mismo número de plazas y actividades que se están desempeñando actualmente y que prestan servicio a más de 6.000 usuarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos