Borrar
Manilva, a la vanguardia en el planeamiento urbanístico con el análisis de la Agenda Urbana Española (AUE)

Manilva, a la vanguardia en el planeamiento urbanístico con el análisis de la Agenda Urbana Española (AUE)

El municipio ha acogido la celebración de las VI Jornadas de Urbanismo, Territorio y Medioambiente, convirtiéndolo en referente nacional e internacional para el estudio y análisis del diseño de la ciudad del futuro

Viernes, 22 de octubre 2021, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elaborar un plan de acción municipal en Manilva para adherirse a los programas y las líneas de actuación establecidas en la Agenda Urbana Española. Este es uno de los objetivos establecidos y anunciados por el alcalde de Manilva, Mario Jiménez, tras la celebración de la VI Jornadas de Urbanismo, Territorio y Medioambiente, coorganizadas por el Ayuntamiento de Manilva y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y la colaboración de la Asociación Teatinos. Este plan de acción tendrá luego su reflejo en el futuro PGOU de Manilva que plasmará un planeamiento acorde a una ciudad del futuro planificada a largo plazo.

Tras haber abordado en ediciones anteriores la Agenda Urbana de la ONU y la europea, ahora se cierra el ciclo con el análisis de la Agenda Urbana Española a través de las ponencias y conferencias ofrecidas por los máximos especialistas en diseñar el urbanismo del futuro.

En los últimos años y después de haber sido una localidad en la que la gestión del urbanismo se había acometido de forma desordenada y con instrumentos de planeamiento que no eran los adecuados, Manilva se convierte tras la creación de la Gerencia de Urbanismo y gracias a estas jornadas, en un punto neurálgico y un laboratorio de estudio de las buenas prácticas en el urbanismo.

En la pasada edición del año 2020, ante la imposibilidad de celebrarlas de forma presencial por la pandemia, fueron más de un millar las personas que asistieron en streaming. Muchos de los asistentes procedían de los países latinoamericanos, ya que las universidades de LATAM recomiendan estas Jornadas de la UMA en Manilva como referente nacional e internacional del urbanismo que se está haciendo en Europa y en España. En la presente se ha registrado aforo completo y se estima que las visualizaciones online superen ediciones anteriores.

Además, según explica el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Manilva, Marcos Ruiz, «acoger en nuestra localidad unas jornadas organizadas por la Universidad de Málaga permite romper la brecha territorial que existe entre la capital y Manilva por ser el último municipio de la provincia, limítrofe con Cádiz y así acercar la UMA a la población».

La inauguración de las jornadas organizada por la Fundación General de la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Manilva, con la colaboración de la Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos, corrió a cargo de Marcos Ruiz Rodríguez, 2º Teniente de Alcalde, Concejal de Urbanismo y Movilidad, Desarrollo Local y Fomento del Empleo, Esther Rando Burgos, Directora Académica, Profesora de Derecho Administrativo de la UMA y Vicente Seguí Pérez, Presidente de la Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos.

«El Plan de Acción de la Agenda Urbana Española. Objetivos principales», fue la temática abordada por Ángela de la Cruz Mera, subdirectora general de Políticas Urbanas, Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El abogado urbanista y presidente de honor del Consejo Europeo de Urbanistas, Ignacio Pemán Gavín, fue el encargado de explicar las «Políticas urbanas internacionales en el marco la Agenda Urbana Europea».

Tras una pausa, se debatió sobre «La ciudad para quién: Movilidad urbana e igualdad» en la ponencia ofrecida por Mari Carmen Tapia Gómez, arquitecta, doctora en Urbanismo de la Universidad de Santiago de Compostela y directora de la revista Crítica Urbana, quien habló de la movilidad e igualdad como ejes fundamentales en la concepción de los objetivos 5 y 6 de la AUE (favorecer la proximidad y la movilidad sostenible y fomentar la cohesión social y buscar la equidad).

El secretario de Administración Local, profesor de Derecho Administrativo de la UMA y uno de los artífices de la creación de la Gerencia de Urbanismo de Manilva, Venancio Gutiérrez Colomina, fue el encargado de responder a la pregunta sobre si la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía (LISTA), mejorará el marco normativo.

Para Marcos Ruiz, se ha logrado el objetivo de intentar aportar, gracias a los expertos urbanistas, un marco normativo y de planeamiento actualizado, flexible y simplificado que mejore también la gestión y ha dado la oportunidad de contrastar el proyecto de ley urbanística andaluza en tramitación (la denominada Lista) bajo el prisma del marco estratégico nacional.

El alcalde de Manilva, de Mario Jiménez Rodríguez y Diego Vera Jurado, director de la FGUMA, fueron los encargados de clausurar las jornadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios