Borrar
SUR
Fuengirola instala un sistema acústico para facilitar el baño a invidentes en la playa

Fuengirola instala un sistema acústico para facilitar el baño a invidentes en la playa

Este comenzará a funcionar a partir del 1 de junio en la playa Los Boliches-Las Gaviotas

Miércoles, 29 de marzo 2023, 15:38

A partir del próximo 1 de junio, un novedoso sistema comenzará a funcionar en la fuengiroleña playa de Los Boliches-Las Gaviotas. ¿De qué se trata? De una serie de elementos acústicos que ayudarán a que el baño en el agua sea más accesible para las personas que cuenten con alguna deficiencia visual y que se instalará junto a la parcela para personas con movilidad reducida. Una actuación que ha supuesto un coste de 43.068 euros y cuyo contrato permanecerá vigente dos años.

Este sistema consta de varios elementos: dos tótems sonoros (uno de recepción y otro de playa); tres balizas táctiles o de tierra; tres balizas sonoras que se ubican en el mar; un mando para controlar el sistema y un reloj o pulsera que permite al usuario activar los dispositivos sonoros tanto en tierra como en el mar. Además, cuenta con 75 metros de cordada para facilitar el baño.

Su funcionamiento se divide en varias partes. Por un lado, el tótem de recepción (en el Paseo Marítimo) dará la bienvenida al usuario. Se activará con el mismo dispositivo que facilita la ONCE a sus afiliados para el control de semáforos. Al mismo tiempo que se emite el mensaje de bienvenida, se activará una señal en el maletín de los socorristas alertándoles de que un usuario con problemas de visión ha accedido a la zona. El segundo tótem (ya en la arena) informará al usuario sobre la disposición de las boyas en el mar, mediante mensajes programables, ya que este tótem sonoro es activado por los usuarios equipados de una emisora.

Por otro lado, las balizas táctiles de tierra dispondrán de un símbolo fácilmente legible para permitir la localización del sitio del usuario y señalizar si la zona de playa está libre u ocupada. Además, las balizas sonoras en el mar permitirán a los usuarios que están equipados con un reloj emisor, nadar con seguridad en el perímetro. Este reloj estará equipado con una serie de botones que permiten al usuario activar las siguientes ayudas: facilita información sobre la distancia a la baliza, activa una solicitud de asistencia o emite un mensaje específico difundido por el tótem, para facilitar la vuelta del usuario hacia la orilla. El mando del sistema estará a cargo del Servicio de Salvamento y Socorrismo y recibirá información de los usuarios que estén haciendo uso del dispositivo, los avisos de ayuda y controlarán el buen funcionamiento del sistema.

Por último, los relojes o pulseras contarán con tres botones: uno para hallar la posición de las balizas en el mar; otro para activa la petición de vuelta hacia tierra y el tercero, para solicitar asistencia o ayuda. Además, habrá una cordada de 75 metros que tendrá la función de actuar como línea de vida, y ofrecerá protección y seguridad a los usuarios, para que puedan acceder fácilmente al agua. Contendrá una serie de boyas flotantes situadas de forma equidistante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Fuengirola instala un sistema acústico para facilitar el baño a invidentes en la playa