Borrar
Recreación del proyecto del nuevo puerto deportivo de Fuengirola. SUR
Fuengirola presenta el anteproyecto de su nuevo puerto, valorado en 91 millones de euros

Fuengirola presenta el anteproyecto de su nuevo puerto, valorado en 91 millones de euros

Fuengirola ·

El documento, elaborado por Berenguer Ingenieros, establece un plazo de ejecución de tres años y se encuentra en fase de revisión por parte del Ayuntamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de septiembre 2020, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto del nuevo puerto deportivo de Fuengirola da un paso más. El Ayuntamiento ha presentado el anteproyecto de esta construcción, que cifra la inversión del mismo en 91 millones de euros más IVA. El documento que recoge todos los detalles de la futura edificación ha sido elaborado en los últimos meses por Berenguer Ingenieros, que establece un plazo de ejecución de tres años para esta obra, según explicó la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula. «La empresa adjudicataria de la redacción nos ha presentado ese documento con una estimación de la valoración, con un estudio financiero e incluso con un periodo posible de ejecución». En este sentido, la regidora indicó que durante la próxima semana el equipo municipal se encargará de revisar el documento para su posterior entrega a la Junta de Andalucía.

Asimismo, Mula adelantó que ya se ha solicitado una cita con la Junta de Andalucía para presentarles el documento y comprobar si está correcto o si necesita algún tipo de documentación adicional o de revisión, para posteriormente iniciar la fase de contactos con el Estado y comenzar «la fase más compleja, que son las resoluciones de las administraciones implicadas, autonómica y nacional».

El proyecto básico contempla transformar las actuales infraestructuras en un puerto abierto a la ciudad, «como impulsor de la economía local». Concretamente, se incluye una gran plaza que conectará directamente con el paseo marítimo y amplias zonas de paseo, con superficies comerciales y de restauración.

En cuanto al número de atraques, se duplicará la cifra actual, pasando de 471 a más de 800. Además, se contempla la creación de una dársena para grande yates, una zona de atraque para cruceros turísticos de hasta 160 metros de eslora y un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 700 vehículos. «En definitiva, va a tener todo lo necesario para que el nuevo puerto se convierta en el gran motor económico y generador de empleo de nuestra ciudad», explicó la regidora.

De esta forma, se prevé continuar con los trámites necesarios para poder iniciar la construcción del proyecto en el menor tiempo posible. «Antes de poder empezar a construir tenemos que iniciar ese procedimiento, que es lo más lento y lo más largo y ahí es donde necesitamos, no sólo la colaboración de la Junta de Andalucía, que ya la tenemos, sino también la colaboración y la ayuda del Estado, que también tiene que participar en este proyecto», subrayó la alcaldesa, que aseguró que este documento es un gran avance para dar inicio a la tramitación, reuniones y de revisiones previas a la posible licitación de las obras y su posterior ejecución.

En este sentido, Mula aseguró que la construcción se puede realizar en varias fases. «Estamos hablando de un proyecto que se ha valorado en principio en 91 millones de euros más el IVA correspondiente, que se prevé la ejecución en tres años de obras, es decir que no estamos hablando de unos plazos exagerados, sino que son plazos asumibles. Además, en principio, creemos que puede hacerse una fase sin afectar a la otra e ir superponiéndolo sobre fase, entraremos en ello una vez que tengamos el proyecto de ejecución».

Entre los criterios del pliego técnico que se contemplaban en este concurso público, están la duración concesional del puerto, que se ha fijado en 40 años ampliables; que la edificabilidad máxima dentro del recinto sea de 30.000 metros cuadrados de techo; o que ninguna de estas construcciones tenga un uso residencial.

Una propuesta con «experiencia internacional»

El Ayuntamiento de Fuengirola adjudicó el pasado mes de marzo la redacción del proyecto constructivo del nuevo puerto de la ciudad al estudio Berenguer Ingenieros por un importe de 183.920 euros. La alcaldesa aseguró que se trata de un estudio con experiencia internacional en el sector marítimo, con proyectos en puertos de Uruguay o Guatemala. Además, Berenguer Ingenieros ha proyectado infraestructuras portuarias en Valencia, Barcelona o Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios