Borrar

Benalmádena reduce su deuda municipal hasta los 87 millones en dos años

La coalición de gobierno valora «la solvencia y la credibilidad» que aporta esta bajada y la oposición señala «una merma» en los servicios básicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de noviembre 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Benalmádena ha reducido la deuda municipal hasta los 87 millones de euros. El débito ascendía a 123 millones a comienzos de legislatura. El alcalde, Víctor Navas (PSOE), asegura que la Administración local ha superado «un endeudamiento que rondaba el 127 por ciento, muy por encima del mínimo del 110 por ciento que exige el Estado». La coalición de Gobierno ha destinado parte del superávit a pagar las deudas acumuladas, una medida que también ha permitido reducir el plazo medio de pago a proveedores, que se acerca al límite de 30 días marcado por ley.

Navas anunció ayer su intención de que, a final de legislatura, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento ronde el 40 por ciento: «Sería una situación ideal que nos permitiría muchas actuaciones que con la deuda actual son impensables». El alcalde también vaticina que seguirá bajando el plazo de pago a proveedores, algo que considera «crucial» para que Benalmádena «sea un municipio que ofrezca confianza». Navas considera que la situación económica «ha generado solvencia y credibilidad y están dando estabilidad al Gobierno local».

La oposición criticó hace meses que la reducción de la deuda estaba suponiendo «una merma» en los servicios básicos, como en el caso de la limpieza o de los recortes aplicados al mantenimiento de los parques y jardines públicos. El PSOE gobierna en coalición con Izquierda Unida, Costa del Sol Sí Puede, Alternativa por Benalmádena y los tres concejales expulsados de Ciudadanos, que permanecen en el grupo no adscrito. El inmovilismo del PP, sin líder aún y controlado por una gestora, ha allanado el camino del pentapartido en los últimos meses. Pese a ser la formación más representada en la corporación municipal, donde tienen nueve ediles, los populares han reducido sus comunicaciones públicas mientras continúan a la espera de convocar su congreso local, de donde saldrá el presidente y la nueva ejecutiva del partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios