

Secciones
Servicios
Destacamos
MIGUEL GÁMEZ
Lunes, 4 de abril 2016, 00:52
En septiembre de 1999 un grupo de padres de Mijas unidos por la ilusión y una misma inquietud (atenciones para sus hijos con problemas físicos y/o psíquicos) crearon ADIMI, la Asociación para Personas con Discapacidad de Mijas 'Virgen de la Peña', pusieron carteles en la Universidad de Teatinos solicitando a un logopeda y, cuando Yolanda Cortijos (recién diplomada en Logopedia) se ofreció como voluntaria, comenzó a trabajar en el año 2000 con los hijos de estos padres en un garaje de Las Cañadas. Así nació ADIMI, que ya cuenta con un Centro Integral de 1.800 metros cuadrados en la Cala Hills, que será inaugurado el 20 de mayo de forma protocolaria, y el 21 de mayo para la 'Familia ADIMI'. Mientras, 12 trabajadores realizan esta brillante labor de integración en dos locales que se les ha quedado pequeños, ambos en Las Lagunas, atendiendo a 155 personas de las 8.00 a las 21.00 horas: Atención Temprana, logopedia, psicología y fisioterapia (hasta 6 años por la mañana y de esta edad en adelante por la tarde) en la calle Río Guadalete, y la Unidad de Día y el Taller Ocupacional (de 16 años en adelante) en la antigua Tenencia de Alcaldía, en calle San Braulio.
ADIMI se creó ante la falta de atenciones para los discapacitados una vez que cumplían los 21 años y de ahí surgieron logopedia y, más tarde, psicología. «Estuve trabajando unos 7 meses en el garaje con 4 usuarios, todos mayores de 21, en sesiones de una hora. Tenía una mesa, dos sillas y un teléfono. Luego los padres alquilaron un local con baño y en un año tuve una compañera. Intento mantener el límite entre lo profesional y lo personal, pero cuesta, porque los viste crecer», comenta Yolanda Cortijos, logopeda y con un máster en Atención Temprana. De los 4 padres que crearon la asociación, el único que continúa es Lázaro Porras (que desde hace 8 años está en la junta directiva), cuya hija mayor, Alba, de 18 años, tiene parálisis cerebral y va a un instituto de Fuengirola. «La primera reunión la celebramos en un local de la Iglesia San Manuel de Las Lagunas. Recuerdo la oficina en el garaje. Ha costado mucho lograr el Centro Integral, pero ya lo tenemos. Miramos siempre por los niños. El trabajo ha sido de todos, incluso de los que no están, como el expresidente, Julio Díaz y otros antiguos miembros de la Junta», indica Lázaro, que varios días a la semana lleva a su hija al Hipódromo de la Costa del Sol a que haga equinoterapia. Pero para él ahora comienza lo más difícil. «Esto es una carrera de fondo; a ver cuántas plazas oferta la Junta», que costea por ahora 25 plazas de las 155 al mes (3.000 euros).
Laura Villa, licenciada en Económicas, es gerente de ADIMI. «De finales de 2008 a abril de 2015 se paralizó la construcción del centro», explica esta guadalajareña, que abanderó la búsqueda de fondos junto a sus compañeros, ya que los 1,7 millones aportados por la Fundación Sonrisas eran insuficientes. «Esta institución aportó 230.000 euros, que se unió a 153.000 de la ONCE, 250.000 de Diputación y 500.000 del Ayuntamiento de Mijas. Estas dos sumas llegaron en 2015 y se acabó el edificio». Es un centro pionero en la provincia, al atender a todo tipo de discapacidad intelectual.
Jerónima Carrasco, presidenta de ADIMI, y creadora del coro, entró en el colectivo hace 11 años, cuando nació su nieto Nicolás, que es autista y «un genio con los videojuegos». «Estos chicos se lo merecen todo. Esto debería hacerlo la Seguridad Social. En el taller ocupacional les enseñamos a ser lo más independientes posibles, a lavarse, vestirse, cocinar... Y la música es una gran terapia». La psicóloga Patricia Quero añade: «Cada chico tiene una tarea, desde pasar el listado y barrer hasta hacer la lista de la compra o apagar los ordenadores». El Centro Integral será la segunda casa de estas personas con capacidades especiales. O la primera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.