Miguel Merchán pregonará el carnaval de Málaga y Nuria Fergó versionará el himno

FOTO: EDUARDO NIETO / VÍDEO: PEDRO QUERO

El concurso de canto se celebrará del 6 al 22 de febrero, mientras que la fiesta en la calle se prolongará hasta el 3 de marzo

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El Carnaval de Málaga ha vuelto por la puerta grande al hotel Miramar un siglo después de los famosísimos bailes de máscaras. La gran fiesta del invierno de Málaga mostró ayer músculo en el recuperado hotel y enseñó las cartas con las que jugará durante la próxima edición de la fiesta en honor a Don Carnal. En un salón que se quedó pequeño por la gran expectación generada, los organizadores desvelaron los nombres propios de un evento que arrancará el 2 de febrero con las previas gastronómicas y copleras. La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga desveló que Miguel Ángel Merchán, Nuria Fergó, Jesús Aguado y Pablo Flores protagonizarán los principales eventos de la próxima edición de carnaval. Según el presidente de la Fundación, Rafael Acejo, el carnaval del próximo año «tendrá unas condiciones privilegiadas por la coincidencia de la Semana Blanca y por eso vamos a llenar la ciudad de actividades; estamos en el lugar en el que teníamos claro que teníamos que estar». En esta línea, presumió de contar con el segundo concurso en importancia de Andalucía y el primero en cuantía de premios de la región.

El autor del cartel será Pablo Flores, pintor que comenzó su formación artística en la escuela de arte de San Telmo y se formó en el taller del imaginero Darío Fernández. Entre sus méritos destaca por haber pintado el cartel de la Semana Santa de Jaén o de la Festividad San Francisco de Martos. Durante la presentación aseguró que era una auténtica «ilusión, privilegio y responsabilidad realizar un cartel a la altura de Málaga» y avanzó que su objetivo es «llenar las calles de música, luz y color».

Tras las previas, el primer acto del próximo Carnaval de Málaga será la conferencia inaugural, que se celebrará el 5 de febrero en el Museo Picasso y correrá a cargo del poeta Jesús Aguado, que realizará un acercamiento a la obra del malagueño Rafael Pérez Estrada. En sus breves palabras, y sin desvelar en exceso, aseguró estar orgulloso de poder hablar de uno de sus maestros y mejores amigos, una persona llena de humor y sentido cívico. «Era una persona infinita porque en sus obras prácticamente lo tocó todo. En esta obra suya hay un maravilloso e interminable desfile de carnaval», resumió.

El encargado de dar el pistoletazo de salida a la fiesta en la calle será el murguista Miguel Ángel Merchán, que ofrecerá el pregón a la ciudad el 23 de febrero desde la plaza de la Constitución. Carnavalero desde el año 1999, cuando participó en el concurso con el grupo Gente Corriente, Merchán cuenta en su haber con cuatro primeros premios y se sumará así a la lista de carnavaleros que tienen el honor de pregonar la fiesta de su ciudad. El murguista, que el año pasado formó parte del jurado del concurso de agrupaciones, esperó estar a la altura de lo que supone dar el pregón para un carnavalero como él y dijo que subirse al escenario de la plaza de la Constitución será «un sueño por lo que este acto significa». Igualmente tuvo palabras de agradecimiento para la gente de su grupo, de la que siempre ha estado rodeado y sin la cual «no sería el personaje que soy».

Una cantante pregonera

Por último, uno de los nombre propios de esta fiesta será el de Nuria Fergó, la cantante nerjeña que será la encargada de versionar el himno que en su día crearan Los Cantores de Híspalis. En su caso será la segunda aproximación a la celebración de la cantante malagueña, ya que en el año 2010 fue elegida pregonera junto a la también cantante Pastora Soler. Ella aseguró que la canción ya la ha grabado y reconoció que se había divertido mucho haciéndola. «Hemos hecho algo diferente pero no se puede decir mucho más».

En lo referente al concurso de agrupaciones, los organizadores desvelaron que las inscripciones se podrán formalizar durante los meses de octubre y noviembre y que el sorteo del orden de las preliminares se realizará el 16 de diciembre en La Caja Blanca. Por su parte, las previas gastronómicas de este año arrancarán el 2 de febrero en los barrios.

El acto fue cerrado por la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, quien presumió de que cada vez hay más gente que visita la ciudad para disfrutar del carnaval y de la irradiación de la fiesta a otros negocios paralelos como la hostelería o los hoteles. «Sólo os falta un detalle: que no nos acostemos el día de la final a las 6 de la mañana», dijo con sorna.

 

Fotos

Vídeos