Gambino y los indomables suben el nivel en las preliminares

Comparsa 'El pasaje de los milagros', de Arroyo de la Miel. /Eduardo Nieto
Comparsa 'El pasaje de los milagros', de Arroyo de la Miel. / Eduardo Nieto

La murga 'La venganza se sirve fría' y la comparsa 'Los indomables' sobresalen en la sexta noche de concurso

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El nivel musical y de repertorios aumenta conforme se aproxima el final de las preliminares. La sexta noche de concurso fue una noche de regresos y de grandes voces en donde destacaron las murgas 'La venganza se sirve fría' y 'Los auténticos narcos' y las comparsas 'Los indomables' y 'El pasaje de los milagros'. De todos los participantes, sólo la comparsa 'El pequeño gigante' no estuvo a la altura de una verdadera noche de coplas.

El pasaje de los milagros **** Los santeros del carnaval regresa con mucha fuerza

Santeros cuyos milagros llegan por febrero. Los comparsistas de Arroyo de la Miel, que el año pasado no concursaron, se presentan con una gran musicalidad y ganas de agradar. Con la Manquita como forillo dedican sus pasodobles a reivindicar el teatro Cervantes para todo el desarrollo del concurso de canto y para criticar a los nuevos franquistas y pedir la vuelta de la República. Repertorio muy bien escrito para una agrupación que se despide recordando que la verde y morada no se rendirá jamás.

Los auténticos narcos *** Los narcos de San Pedro se quedan dormidos

Estos narcos son narcolépsicos y en vez de pegar tiros pegan ronquidos, por lo que incorporan una pequeña almohada en su tipo. Idea muy original. Comienzan su tanda de pasodobles con una bella letra recordando su primer amor, que casualmente fue el teatro Alameda y concluyen con un pedazo de letra para recordar La esquina de los besos, el mural que pintó Idígoras en Lagunillas. En los cuplés recuerdan dos anécdotas de su vida, mucho mejor la primera sobre un supuesto ajuste de cuentas.

El pequeño gigante ** La revolución de los poderosos, desde La Línea

Estos comparsistas llegados desde La Línea se presentan como pequeños gigantes que roban a dos manos y se quedan con el dinero tanto de los ricos como de los pobres. En sus pasodobles cuentan cómo pueden mover los hilos de la sociedad y hablan de las personas que no tienen un techo bajo el que refugiarse. Los cuplés hablan sobre la despedida de soltero de uno de los componentes y sobre los lazos amarillos de los catalanes, que dan mala suerte.

Los indomables **** Los comparsistas de Almería llegan pisando fuerte

Estos comparsistas vienen desde Almería pisando fuerte con una idea original, muy bien cantado y con una gran música. Son un circo de indomables que piden permiso para salir durante el carnaval. Sus dos pasodobles son relacionados con el tipo. Gusta especialmente el segundo en donde dicen que la clase política hace a los ciudadanos vivir enjaulados como ellos. «No soy tan indomable ni tu tan fiera», relatan en un bello estribillo.

La venganza se sirve fría **** El símbolo de Cruzcampo para revalidar el primero

La murga ganadora el año pasado busca revalidar el primer puesto con una interpretación de Gambino, el símbolo de Cruzcampo, después de actuar en 2018 como la imagen de Victoria, su archienemigo. De su repertorio destaca un pasodoble de última hora para criticar a la modista que no terminó los disfraces de la agrupación infantil y un cuplé sobre los cambios políticos en la Junta. «El PP no va a robarnos porque el PSOE no ha dejado dinero», dicen.

Actuaciones para hoy

20.00 horas.
Murga 'Estoy contigo', de Málaga.
20. 30 horas.
Cuarteto 'Este cuarteto es otro misterio', de Málaga.
21.00 horas.
Comparsa 'En el nombre de la rosa', de Málaga
21.30 horas.
Murga 'Constantino el tiroriro', de Málaga.
22. 00 horas.
Descanso.
22.30 horas.
Murga 'La comunidad: Mis que más me da', de Marbella
23.00 horas.
Murga 'No nos perdemos ni una', de Roquetas de Mar.