Borrar
Acto de inauguración de la exposición, este jueves en el CAC de Vélez-Málaga. SUR
El CAC de Vélez-Málaga rinde homenaje a Picasso con 52 obras de amigos y maestros

El CAC de Vélez-Málaga rinde homenaje a Picasso con 52 obras de amigos y maestros

La muestra ofrece piezas de Salvador Dalí, Joan Miró, Georges Braque, Marc Chagall y Foujita y visitarse hasta el 7 de febrero de 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de noviembre 2020, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández de Vélez-Málaga ha inaugurado este jueves la exposición 'Picasso, amigos y maestros', compuesta por 52 obras de nueve artistas diferentes que dejaron huella en la personalidad artística del pintor malagueño más universal. La muestra llega de la mano de la Fundación Remedios Medina, encargada de gestionar el CAC de Mijas, y podrá visitarse hasta el próximo 7 de febrero de 2021.

El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Cultura, Cynthia García, acompañados del comisario de la exposición, Francisco Javier Fructuoso, inauguraron la muestra, que cuenta con obras de reconocidos artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Georges Braque, Marc Chagall, incluidas las influencias orientales de Foujita, entre otros maestros que influyeron en la vida y obra del ilustre cubista malagueño.

Moreno Ferrer destacó que el CAC de Vélez-Málaga es un espacio referente para la cultura en toda la provincia por la gran calidad de muestras que alberga y por la propia estructura del edificio, la disposición de las salas y la luz natural que envuelve a las obras, “siendo muy apreciado por los mejores artistas y fundaciones culturales de nuestro país”. “Muestra de ello, es la exposición que presentamos, ante la que me muestro satisfecho y orgulloso, por poder contar con esta magnífica muestra de obras tan diversas en torno a un artista malagueño tan célebre mundialmente como Picasso”, añadió.

El comisario de la exposición agradeció al Ayuntamiento el apoyo recibido para poder exponer la muestra en un espacio tan preciado y explicó que la muestra está repartida por las diferentes salas expositivas de la primera planta del CAC. En la sala principal y las salas 2 y 3 aparecen sus propias obras y las de sus principales amigos, y en la sala 4 las obras de sus primeros maestros. En la primera sala pueden encontrarse 19 trabajos de Picasso, que incluyen un libro de litografías, nueve cerámicas y nueve obras más, entre grabados y litografías. La sala 2 acoge ocho obras de Salvador Dalí, entre las cuales destacan dos esculturas, una en bronce oro y otra en cristal; más seis obras de Tsuguharu Foujita, entre las que se aprecia un libro con 28 xilografías.

Maestros

La sala 3 alberga seis obras de Joan Miró, entre pinturas, litografías y grabados; una obra de Marc Chagall y tres obras de Georges Braque, considerado junto con Picasso los padres del movimiento cubista. Por último, la sala 4 contiene las obras de los maestros con los que Picasso forjó su personalidad pictórica; la destreza del primero de ellos, Antonio Muñoz Degrain, del que se exponen cinco obras; el detalle de José Moreno Carbonero, con tres obras y el gusto por el retrato de su padrino artístico y profesor Joaquín Martínez de la Vega.

“Todos y cada uno de ellos dejaron un poso en el joven artista malagueño que formarían la base de su creación y que tiempo más tarde desembocaría en el desarrollo de similares temáticas tratadas bajo el estilo que le hizo tan característico y conocido en el mundo entero”, resaltó Fructuoso. La gran sorpresa de la exposición consiste en una pintura realista a tamaño natural de Picasso que da la bienvenida a la exposición en la sala principal; un llamativo óleo sobre lienzo del artista malagueño Francisco Rodríguez.

Actualmente, y hasta el próximo 23 de noviembre que se decreten nuevas medidas con motivo del Covid-19, la exposición podrá visitarse de martes a viernes en horario de 9.00 a 15.00 horas. Los sábados y domingos solo en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas. Los lunes el espacio permanece cerrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios