'De Rincón, el Boquerón', el primer libro con más de una veintena de recetas del pescado

La presentación ha tenido lugar en la Fábrica de Cervezas Victoria. /SUR
La presentación ha tenido lugar en la Fábrica de Cervezas Victoria. / SUR

El recetario es el resultado de la aportación realizada por cocineros del municipio y la capital malagueña que forman parte de la Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano.

SURRincón de la Victoria

La Fábrica de Cervezas Victoria de la capital malagueña ha acogido este lunes la presentación del libro 'De Rincón, el Boquerón', Usos gastronómicos del Boquerón Victoriano. El acto ha contado con la presencia del alcalde Francisco Salado, la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, el concejal de Turismo, Antonio José Martín, ediles, cocineros, empresarios, prensa local y especializada.

Se trata del primer libro que recoge más de una veintena de recetas con el boquerón como protagonista, y «que es el resultado de la creación de la Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano formado por cocineros rinconeros y malagueños», explica Martín, quien asegura que este libro «pone de manifiesto las diferentes maneras de cocinar el boquerón victoriano. Un pescado azul sabroso, versátil, que se puede convertir en el protagonista de cualquier plato de alta cocina».

El regidor ha mostrado su satisfacción por la publicación de este primer recetario «que fomenta el uso del boquerón victoriano en la cocina mostrando sus posibles aplicaciones culinarias». Además, Salado ha explicado que «mediante estas iniciativas «continuamos promocionando la excelente gastronomía del municipio, convirtiendo a nuestro boquerón en un referente en la provincia de Málaga».

Además, el alcalde ha querido agradecer la colaboración de los establecimientos que participan en la Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano «que tienen como objetivo el promocionar el patrimonio gastronómico de la localidad con el fin de difundirlo y protegerlo, ampliando el ámbito de difusión de los usos gastronómicos del boquerón».

El recetario recoge el saber de los cocineros que forman parte de esta Red de Restaurantes donde muestran cómo el boquerón es versátil en multitud de platos, tanto tradicionales como actuales, bajo con un denominador común: el Boquerón. El recetario fue presentado el pasado 24 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid.

Promoción del Boquerón Victoriano

Desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se viene trabajando desde hace más de tres lustros en difundir la excelencia de este pescado a través de la Fiesta del Boquerón Victoriano, todo un referente en la provincia de Málaga.

Cada año, miles de visitantes degustan junto al mar casi mil kilos de boquerones, fritos y en vinagre. Lo hacen en el mes de septiembre, el tercer fin de semana, disfrutando también del excelente clima y las playas. Los días previos a este singular evento, Rincón de la Victoria se transforma en punto de encuentro de cocineros y amantes de la gastronomía con distintas actividades en las que se ensalzan este pescado y los productos locales.

La Fiesta del Boquerón Victoriano se ha convertido en todo un referente gastronómico en la provincia de Málaga. Más de una década de celebración en torno a este pescado azul lo avala, y también todas las actividades divulgativas y de ocio que se llevan a cabo cada año con la intención de ensalzar sus propiedades gastronómicas: showcookings, conferencias, degustaciones, conciertos y rutas gastronómicas. Es una de las pocas citas gastronómicas que reúne un programa tan amplio, con varios días de duración y dirigido a todos los públicos.