Borrar
Imagen actual del paseo de Torre de Benagalbón. Eugenio Cabezas
Rincón de la Victoria elige el modelo de paseo marítimo ecológico sin hormigón para Torre de Benagalbón

Rincón de la Victoria elige el modelo de paseo marítimo ecológico sin hormigón para Torre de Benagalbón

El 77% de los 2.700 votos emitidos han optado por el diseño blando

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Rincón de la Victoria no quieren más hormigón en la franja litoral del municipio. Así ha quedado constatado en los resultados de la consulta ciudadana convocada por el Ayuntamiento para elegir entre los dos modelos propuestos para el futuro paseo marítimo de Torre de Benagalbón, desde el arroyo de Granadillas hasta el de Santillán. La opción ecológica llamada 'Salacia', con madera y materiales más blandos, sin muro de ribera, sino con una barandilla de madera, se ha impuesto con un 77% de los 2.700 votos válidos emitidos, del censo de empadronados mayores de 18 años. El 23% restante ha optado por el diseño más tradicional, con hormigón, bautizado como 'Poseidón'.

El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), ha sido el encargado de dar a conocer este jueves los resultados de las votaciones realizadas en las últimas semanas entre las dos propuestas presentadas por el gobierno bipartito, de PP y PA, para elegir el modelo definitivo del nuevo paseo marítimo de Torre de Benagalbón, la única franja del litoral rinconero que no cuenta con este tipo de infraestructura.

Salado, que ha valorado el proceso de votación de «éxito rotundo en cuanto a transferencia y participación con más de 2.700 votos registrados», ha detallado que el 77% de los rinconeros (2.100 votos) han elegido el modelo de Paseo Salacia, calificado como 'tipo blando', que emplea un pavimento ecológico (aripaq). El resto de votaciones, con un 23% (634 votos), han escogido el Paseo Poseidón, un 'modelo duro', que utiliza un pavimento de hormigón.

Por tanto, explica el alcalde, «la mayoría de los rinconeros se han decantado por el modelo de un claro corte ecológico, menos agresivo, que compaginará de forma perfecta con el entorno de Torre de Benagalbón». Asimismo, el regidor ha destacado la trascendencia de esta nueva infraestructura para el municipio que, «por un lado impulsará esta zona abandonada de nuestro municipio; y por otro será cien por cien sostenible con las viviendas que allí existen».

Sobre el proceso de la campaña, el regidor ha mostrado su «satisfacción» por «tratarse de una votación legítima y que ha contado con todos los requisitos legales y técnicos para llevar a cabo dicha consulta. En el proceso de verificación se han eliminado votos repetidos que han sido contrastados con el padrón municipal como ya se definió en el inicio de la campaña», ha expresado.

En cuanto al sistema de votación elegido, «debemos de felicitarnos porque esta campaña tenía un marcado carácter digital, y buena prueba de ello ha sido el éxito que ha tenido la votación 'on-line': de los más de 2.700 votos válidos, 387 únicamente se hicieron de forma presencial en el patio del Ayuntamiento, siendo los 2.300 restantes realizados desde los distintos dispositivos móviles de los rinconeros».

Además, el alcalde ha insistido en «la obligación como representantes públicos de rendir cuentas y el de ampliar las opciones democráticas hacía los ciudadanos para decidir cuestiones tan importantes y que requieren una inversión tan grande y duradera en el tiempo». Una vez conocidos los resultado, Salado ha adelantado que «empezamos a trabajar con la Demarcación de Costas para adaptar el actual proyecto de paseo a este modelo ecológico ya aprobado por los rinconeros».

El nuevo paseo marítimo de Torre de Benagalbón se extenderá desde el arroyo de Granadillas hasta Santillán con una longitud aproximada de 3,6 kilómetros. Este nuevo paseo se ejecutará entre Granadillas y Los Rubios, ya que desde este punto hasta el arroyo Santillán, en el límite con Vélez-Málaga, la Demarcación de Costas desarrollará un paseo ecológico de madera. El nuevo paseo marítimo contará con carril bici, farolas solares LED, bancos, zonas verdes y de juegos. El proyecto elaborado por Costas en 2014 conllevaba una inversión de cinco millones de euros, una cantidad que Salado espera que ahora se reduzca con la opción ecológica.

En los últimos años, a raíz de la propuesta inicial diseñada por la Demarcación de Costas en 2014, se creó una plataforma vecinal, llamada Lirios de Mar, que se opone al proyecto y reclama que sea más natural, preservando la flora autóctona. En los últimos años recogieron más de 6.000 firmas de apoyo. Entre los firmantes estuvo el actual regidor, cuando aún era portavoz en la oposición, unos meses antes de la moción de censura de junio de 2017.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios