Borrar
Antonio Moreno Ferrer e Ignacio López, este jueves en la sede del PSOE veleño. SUR
El PSOE cifra en más 35.000 los beneficiarios de la subida de las pensiones en la Axarquía

El PSOE cifra en más 35.000 los beneficiarios de la subida de las pensiones en la Axarquía

El diputado provincial Ignacio López y el alcalde de Vélez-Málaga y secretario general local, Antonio Moreno Ferrer, destacan «las ventajas» por la eliminación del copago farmacéutico para 30.000 vecinos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de enero 2021, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

30.000 personas beneficiadas por la eliminación del copago farmacéutico y 35.000 por el incremento del 0,9% en las pensiones. Éstas son las cifras que manejan desde el PSOE con la llegada del nuevo año y en plena tercera ola del coronavirus. «Para los socialistas lo primero son las personas y acabar con las desigualdades, por ello, era importante terminar con una desigualdad que creó el Partido Popular en materia de salud como es el copago farmaceútico«, ha expresado este jueves el alcalde de Vélez-Málaga y secretario local de los socialistas, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el diputado nacional por Málaga Ignacio López.

«Una vez más se demuestra que mientras que el Partido Popular genera desigualdades cuando está gobernando, el PSOE intenta, hace y cumple con lo prometido, que no es otra cosa que acabar con estas desigualdades y apostar por la universalidad de los servicios y la igualdad de oportunidades», ha añadido Moreno.

«Pese a que el IPC va a suponer una tasa negativa del -0,8%, se han revalorizado las pensiones en un 0,9% para las contributivas y de un 1,8% para las no contributivas, este gobierno está cumpliendo con la hoja marcada para este país y para las personas más desfavorecidas», ha señalado, por su parte, el diputado nacional. «Mientras la derecha se dedicó a salvar a los bancos los progresistas ponemos un escudo social para ayudar a la gente«, ha considerado López.

En total, más de 250.000 malagueños se beneficiarán de la subida de las pensiones impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, una revalorización del 0,9% que se produce a partir de enero de 2021, elevándose hasta los 934,7 euros mensuales de media. «Se garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas malagueños, desde que tomamos posesión, Pedro Sánchez ha corregido el techo del 0,25% que impuso el anterior gobierno del PP y las ha ligado al incremento de los precios«, ha explicado.

De esta manera, ante el hecho de que las pensiones perdieran poder adquisitivo con el PP desde 2013 dentro de una reforma «que no se consensuó dentro del Pacto de Toledo», el Ejecutivo de coalición progresista «ha vuelto a recobrar ese consenso desde octubre del año pasado, la pensiones hasta entonces no podían soportar más que la inflación acumulada entre 2014 y 2017 fuera del 3%«, ha detallado.

«Un escudo social»

Por ello, López ha recordado que la derogación del anterior sistema estaba en el programa electoral del PSOE desde 2015 y «aquello que decimos, lo hemos hecho, ese es nuestro compromiso firme». «Poco después de llegar a la Moncloa en 2018, el ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó una subida del 1,6% para todas las pensiones y del 3% en el caso de las mínimas, el consejo de ministros dejó así sin efecto el 0,25% decretado por Rajoy y garantizó los derechos de nuestros pensionistas», ha explicado. «Pese a que el IPC va a suponer una tasa negativa del -0,8%, se han revalorizado las pensiones en un 0,9% para las contributivas y de un 1,8% para las no contributivas, este gobierno está cumpliendo con la hoja marcada para este país y para las personas más desfavorecidas«, ha concluido.

Para López, miles de empresas, trabajadores, autónomos y ciudadanos «se ven beneficiados de las políticas sociales del gobierno en el momento más complicado de nuestra historia reciente», al tiempo que se ha preguntado sobre «¿qué habría hecho el PP en un momento como éste?, ¿habría puesto un escudo social o habría dejado que cada uno se salve como pueda?». «Porque no somos lo mismo, no concebimos la sociedad de la misma manera. El PSOE es el partido de los servicios públicos, es el partido de la justicia social, el partido que cree en un estado fuerte que es de todos y para todos y garante de libertades y también de justicia para que nadie se quede atrás«, ha afirmado.

Por ello, ha pedido al PP que «se aleje de la extrema derecha y de sus discursos de odio que ya hemos visto en EE.UU. a lo que lleva», al igual que ha exigido al gobierno andaluz que se preocupe «por vacunar con más eficiencia que por buscar la confrontación con el gobierno central. En Andalucía hay mucha gente esperando respuestas de la Junta de Andalucía a la que se le dotaron de recursos, 2.000 millones, que hay que lamentar que se están empleando más en cuadrar las cuentas de la administración que en ayudar a quién lo necesita«, ha concluido.

Diputados del PSOE y el alcalde de Moclinejo, este jueves. SUR

Los socialistas piden aumenta los fondos y anticipos de la Diputación a los pueblos

El diputado provincial y secretario de Organización del PSOE de Málaga, Javier Jerez, ha anunciado este jueves, tras reunirse con los alcaldes de Moclinejo, José Luis González y Sayalonga, Sagrario Fernández, que su grupo presentará una reclamación al presupuesto de la Diputación para que se aumente lo previsto en los fondos y anticipos a interés cero, es decir, las transferencias económicas que recibirán los ayuntamientos que necesiten liquidez.

«Ante un más que probable escenario de caída de ingresos, los pequeños ayuntamientos pueden tener problemas de liquidez. Estos anticipos sin intereses son un instrumento financiero que hemos reclamado muchas veces, y aparecen en el presupuesto 2021, pero propondremos que superen los 10 millones de euros previstos», ha explicado Jerez, acompañado del diputado provincial José María Jiménez y del secretario provincial de Medio Rural, José Juan Jiménez.

El secretario de Organización ha criticado que la Diputación, que se debe a los pueblos pequeños y medianos, se endeude en 100 millones de euros este 2021 para invertir en las grandes áreas urbanas un 30% de esos préstamos. Los 28 millones previstos para diversas inversiones, cuyos proyectos se desconocen, casi alcanzan los 35 del plan de asistencia y cooperación, que atiende a los pueblos. «Es una provocación, sobre todo cuando venimos de recortes de financiación y el incumplimiento de aumentar ese plan en un 10%», ha argumentado Jerez.

El PSOE concluye que «serán los pueblos pequeños quienes van a pagar en el futuro este endeudamiento con una merma de las futuras inversiones». «Sabemos que esos 28 millones van a servir para una política discrecional y partidista. Esa fue la política del equipo de gobierno del PP cuando llegó a la institución», ha considerado el diputado provincial.

Entre las reclamaciones transmitidas por los responsables municipales en los encuentros, ha destacado, según ha explicado Jerez, la necesidad de inversiones hidráulicas. «El agua es una gran preocupación en la Axarquía», ha recalcado. El grupo del PSOE en la Diputación mantiene encuentros con los alcaldes de la provincia para llevar a la institución sus necesidades y reclamarlas en el presupuesto de 2021, actualmente en periodo de exposición pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios