Borrar
Fachada principal del Ayuntamiento de Nerja. E. CABEZAS
Nerja suspende el cobro de tasas e impuestos mientras dure la pandemia

Nerja suspende el cobro de tasas e impuestos mientras dure la pandemia

El Ayuntamiento paraliza las liquidaciones hasta que termine el periodo de alarma por el coronavirus

Viernes, 3 de abril 2020, 16:52

En plena incertidumbre sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus, los ayuntamientos malagueños siguen tratando de enviar mensajes de tranquilidad para los vecinos y empresarios, sumidos en la incertidumbre y el miedo por el parón de la actividad económica. Éste es el caso de Nerja, donde la concejala de Economía y Hacienda, Ángela Díaz (PP), ha asegurado este viernes que no se van a poner al cobro recibos de impuestos y tasas municipales mientras dure la situación excepcional generada por el Covid-19. Así, ante las «numerosas» consultas que está recibiendo el Consistorio, la edil ha informado de que, desde el pasado 14 de marzo, fecha de la declaración del estado de alarma, se paralizaron todas las liquidaciones correspondientes a impuestos y tasas municipales.

De esta forma, se han paralizado las referentes a la ocupación de vía pública, las escuelas deportivas o las de atención domiciliaria. «Esto significa que no se va a pasar ningún recibo al cobro y que estas medidas se aplicarán, como mínimo, mientras se prolongue el estado de alarma», ha detallado la edil nerjeña, quien además ha avanzado que se están estudiando los mecanismos que, dentro de las competencias municipales, «permitan flexibilizar y ampliar los periodos de pago para cuando finalice esta situación». «Estas medidas se verán reforzadas por las que se adopten por las administraciones central, autonómica y provincial», ha apuntado la edil en un comunicado.

La concejala de Hacienda también ha recordado que, desde que se decretó el estado de alarma, su departamento impulsó un conjunto de medidas encaminadas a agilizar el pago de las facturas a proveedores y ayudas sociales, «lo que ha permitido atender los casos más urgentes, sobrevenidos por las consecuencias de la aplicación del estado de alarma», ha manifestado. La cantidad total abonada en estos veinte días se acerca a los 500.000 euros.

Díaz ha aclarado que las medidas a adoptar reforzarán las ya aprobadas para el año 2020, de reducción del recibo del IBI y del impuesto de circulación. «Ante la gravedad la situación, estamos trabajando desde la responsabilidad y huyendo de toda improvisación, para poder adoptar medidas que, dentro de las competencias municipales, nos permitan movilizar eficazmente los recursos necesarios para atender a trabajadores, empresarios y personas necesitadas de nuestra localidad afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria», ha argumentado la concejala.

Por último, Díaz ha agradecido a los trabajadores municipales «el esfuerzo y dedicación que están realizando para la pronta aplicación de estas medidas», al tiempo que ha felicitado a los vecinos «por el comportamiento ejemplar que están mostrando ante la situación provocada por esta grave crisis sanitaria».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Nerja suspende el cobro de tasas e impuestos mientras dure la pandemia