Borrar
SUR
La Junta espera tener lista para el verano la conexión del embalse de La Concepción con La Viñuela

La Junta espera tener lista para el verano la conexión del embalse de La Concepción con La Viñuela

La Administración regional firmará en los próximos días el contrato de las obras del 'bypass' de Churriana para abastecimiento, valoradas en 1,4 millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de enero 2021, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía firmará «en los próximos días» el contrato de las obras para la ejecución del 'bypass' de Churriana, un proyecto que permitirá conectar las redes de abastecimiento de las dos costas, desde el embalse de La Concepción hasta el de La Viñuela, con un presupuesto estimado de 1,4 millones de euros. Así lo ha anunciado este miércoles en una visita a la localidad axárquica la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, quien ha estimado que los trabajos podrían estar finalizados antes de este próximo verano.

«Vamos a poder conectar el embalse que tiene sus reservas al 70% de su capacidad, en la zona donde más llueve, en Marbella, con el de La Viñuela, que está a apenas el 30%, a pesar de ser el más grande de la provincia«, ha manifestado Navarro, que ha mostrado su preocupación por la falta de recursos hídricos en la Axarquía, principal zona productora de subtropicales del país. Así, ha recordado que hace unas semanas se autorizó el uso de 5,5 hectómetros cúbicos de las aguas regeneradas de la depuradora de Vélez-Málaga para el riego agrícola de la Junta Central de Usuarios del Guaro, para 2.700 hectáreas de cultivos, durante un periodo inicial de dos años.

Navarro también se ha referido al proyecto para dotar de una depuradora al municipio viñolero, una actuación que tiene pendiente de ejecutar la Junta de Andalucía y que contará también con un sistema terciario para su reutilización en el campo. En materia sanitaria, la delegada de la Junta ha apuntado que están trabajando en un nuevo centro de salud para el municipio axárquico. Entre tanto, el Ayuntamiento va a ejecutar una ampliación del actual para mejorar la atención y diversificar los servicios. «En el presupuesto de 2021 hay 29 millones de euros para mejoras sanitarias en la provincia de Málaga y de estos, 15 millones son para centros de salud», ha manifestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios