El Ingenio invertirá seis millones en su renovación y creará 120 empleos directos

Más de nueve millones de personas pasan al año por el centro comercial El Ingenio. /A. Peláez
Más de nueve millones de personas pasan al año por el centro comercial El Ingenio. / A. Peláez

Salsa Inmobiliaria plantea ampliar el centro comercial en algo más de 4.800 metros cuadrados para modernizar sus instalaciones y hacer frente a la venta online

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El centro comercial El Ingenio, propiedad de Salsa Inmobiliaria y que se ha convertido en referencia de la comarca al ser visitado por más de nueve millones de personas al año, se ha marcado como objetivo remodelar sus instalaciones después de 18 años de funcionamiento. La finalidad es, por un lado, modernizar sus instalaciones para poder hacer frente a la competencia que supone el comercio electrónico, y por otro, ampliar su espacio con algo más de 4.800 metros cuadrados (el 10% de su superficie actual) para atraer nuevas firmas y consolidar las existentes.

El proyecto supondrá una inversión de unos seis millones de euros, lo que permitirá crear 120 nuevos puestos de trabajo directos. Según el director del centro comercial, Leonardo Galdeano, El Ingenio es actualmente el primer empleador privado de la comarca con más de 700 empleados directos y unos 500 indirectos. «Queremos adaptarnos a la nueva realidad del mercado. Las ventas online crecen un 20% anual, siendo el principal enemigo del comercio y el empleo. Lo que pretendemos es facilitar nuevas experiencias al clientes, crear nuevas zonas de descanso, nuevos recorridos y seguir siendo generadores de riqueza en la Axarquía», ha explicado Galdeano.

Según Salsa Inmobiliaria, lo que se quiere con esta actuación es preparar a El Ingenio para el futuro, ofreciendo una nueva experiencia de compra más satisfactoria e incorporando actividades complementarias que atraigan público de dentro y fuera de la comarca.

En este sentido, Galdeano ha explicado que la mitad de las personas que visitan el centro comercial cada año (4,5 millones) proceden de fuera de Vélez-Málaga y Torre del Mar, lo que provoca sinergías y da un fuerte impulso a la economía local, ya que son clientes que se proyectan también sobre el tejido productivo de la ciudad.

«Para seguir generando empleo, esta es una apuesta decidida por el crecimiento económico sostenible, basado en las personas, el comercio de proximidad y la innovación», ha señalado Salsa.

La iniciativa permitirá crear 120 nuevos puestos de trabajo directos

Nueve millones de personas visitaron el centro en 2017, la mitad de fuera del municipio

Con los seis millones de inversión previstos en sus instalaciones se persigue llevar a cabo una profunda modernización de la galería, que permitirá dar cabida a nuevos establecimientos y hará posible las ampliaciones que son necesarias en comercios ya existentes. Según Galdeano, «el líder mundial Inditex, propietario de Zara, cerro en España el año pasado 99 tiendas que no cumplían con sus nuevos planteamientos de superficie y modernización».

El Ayuntamiento está tramitando actualmente una modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para aumentar la superficie comercial en 4.860 metros cuadrados, ocupando principalmente dos zonas del recinto, la situada junto a la estación de servicio, y en el extremo opuesto, en la fachada principal, donde se ubica una de las chimeneas del centro. El asunto, dictaminado en comisión informativa de Urbanismo, fue votado a favor por los representantes del PSOE, mientras que el resto de los grupos políticos, PP, PA, GIPMTM, IU y el edil no adscrito, se abstuvieron.

El alcalde, Antonio Moreno, ha explicado que su grupo está recabando toda la información relacionada con el proyecto para informar a los grupos políticos y a las asociaciones de comerciantes de Vélez y Torre del Mar, que se han posicionado en contra. Salsa Inmobiliaria se ha marcado como objetivo ejecutar la ampliación antes del 2020, con motivo del 20 aniversario del centro comercial.

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