Borrar
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Ñito Salas
«Teníamos la hipótesis de que Julen estaba en ese punto del pozo, pero certeza ninguna»

«Teníamos la hipótesis de que Julen estaba en ese punto del pozo, pero certeza ninguna»

El delegado del Gobierno en Andalucía asegura que el operativo estudiaba planes alternativos ante la posibilidad de que el pequeño estuviera más abajo de la cota estimada

EUROPA PRESS

Lunes, 28 de enero 2019, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha reiterado este lunes sus alabanzas al trabajo realizado por todo el operativo de rescate de Julen, el niño de dos años que el pasado 13 de enero cayó a un pozo de gran profundidad en Totalán y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la madrugada del pasado sábado. Así, ha admitido que «con toda la certeza, en ningún momento» sabían que realmente el pequeño estaba en ese punto del pozo, a 71 metros de profundidad, sino que era «una hipótesis».

«Había una hipótesis de que estaba en torno a los 70 metros y se pidió a los mineros -de la Brigada de Salvamento de Hunosa- que actuaran en unos tres metros, teníamos esa hipótesis pero certeza ninguna«, ha admitido en una entrevista en TVE.

Así, ha indicado que el mismo viernes -25 de enero- estuvo reunido el equipo de ingenieros, geólogos, guardias civiles viendo planes alternativos «en caso de que Julen estuviese más abajo». Sin embargo, «la hipótesis era la que ha sido».

Rodríguez Gómez de Celis ha apuntado que la certeza era el tapón por arriba «pero no qué ocurría por debajo de los 70 metros». En este sentido, pese a que hallar a Julen fue «muy triste por encontrarlo fallecido, todos nos sentimos muy aliviados», cerrando esa «agonía» que hubiera sido para familia «tardar más días hasta dar con el niño».

Ha señalado que las primeras declaraciones ante la Guardia Civil de la persona que realizó el pozo y del dueño de la finca para saber lo sucedido daban a entender que quizá «podrían haber aportado algo de tierra al propio pozo pero no sabían decir cantidad ni metros, por eso teníamos esa duda«.

En este punto, sobre la gran cantidad de tierra que había en el fondo del pozo, el delegado del Gobierno en Andalucía ha apuntado que todo lo que se trabajó y diseñó se hizo bajo esa hipótesis: «Se basaba en dos elementos: que era posible que se hubiera rellenado el pozo hasta esa cota y otra hipotesis de que Julen había generado un tapón de tierra» al caer.

Respecto al tapón de tierra que había encima de Julen, el delegado ha incidido en que «hay que respetar a la justicia, que está trabajando denostadamente» y que con su investigación resolverá todas las dudas. «Todas las muestras están tomadas, del material, de cuánto era el tapón« ha incidido.

En estas casi dos semanas de rescate de Julen, ha indicado, se ha querido informar de todo cuanto acontecía pero ha advertido de que ahora «los tiempos son otros». «La investigación está en los primeros pasos, la jueza estará estudiando todos los informes trasladados por la policía judicial de la Guardia Civil y a partir de ahora será la que determine todos y cada uno de los pasos a dar«, ha explicado.

«Todos estos días han sido muy rápidos, coordinando toda la comunicación, pero ahora los tiempos van a ser otros; la justicia actúa sin prisas pero sin pausas«, ha sostenido.

Llamada del Rey

En su intervención, Rodríguez Gómez de Celis ha informado de que el rey Felipe VI le ha llamado para que traslade el agradecimiento a todas las personas que han trabajado en el rescate de Julen, más de 300 personas. Así, ha querido aprovechar su presencia en la televisión pública para hacerlo.

También ha vuelto a hacer un llamamiento para que aquellas personas que hayan hecho un pozo ilegal «lo tapen, lo entierren y no volvamos a tener nunca más una circunstancia de este tipo«. »Es inédito pero puede volver a suceder«, ha advertido.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha subrayado también que ante una situación «sin precedentes, inédita, la respuesta ha sido sin precedentes», alabando «la cooperación, coordinación y la solidaridad del pueblo español y toda la capacidad de movilizar tantos medios materiales y humanos y sobre todo la capacidad de los propios profesionales: guardias civiles, bomberos, 112, mineros, sanitarios, ingenieros y todos los profesionales».

«España es un gran país y los españoles un gran pueblo. Lo demostramos ante situaciones tan adversas como estas y aquí hemos visto lo mejor», ha dicho el delegado, quien ha vuelto a agradecer, asimismo, el trabajo de los medios de comunicación, «con excepciones que han existido, muy dañinas para la familia y para los que trabajaban allí», pero en general «ha sido muy sobresaliente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios