La cantante Luisa Chicano será la pregonera de la Semana Santa de Vélez 2019

La cantante Luisa Chicano será la pregonera de la Semana Santa de Vélez 2019

El cordobés Jesús Zurita será el autor del cartel, que estará dedicado a la Cofradía de Rico y Piedad

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La Semana Santa de Vélez de 2019 ya tiene pregonera y autor del cartel anunciador de los desfiles procesionales. Según el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Javier García del Corral, la veleña Luisa María Díaz Chicano será la pregonera, mientras que el cordobés Javier Zurita Villa realizará la persona encargada de elaborar el cartel, con la Cofradía de Rico y Piedad como protagonista.

De la pregonera, García ha dicho que es «una mujer cofrade, hermana de algunas Cofradías, que ha portado sobre sus hombros algunas imágenes, muy participativa en todas nuestras tradiciones, ferias y romerías, y devota de la nuestra Patrona».

Luisa Chicano, conocida sobre todo por su faceta de cantora veleña, ha sido pregonera de la Feria San Miguel y de alguna cofradía. Según el presidente de la Agrupación, se ha decidido que fuese ella la pregonera, además de por todo lo anterior, «porque tiene la capacidad de rezarle a nuestras imágenes de esa forma tan especial y sentida, que no todos podemos, pero a todos nos emociona. Ha cantado saetas a casi todas nuestras imágenes, desde las aceras o balcones, con o sin megafonía».

Chicano ha agradecido a la Agrupación de Cofradías que haya pensado en ella «para este menester». «Lo mío no son las palabras, la oratoria, sino el cante, pero desde mi óptica, mis vivencias y toda esta experiencia que he tenido a lo largo de mi vida, intentaré hacer un pregón a mi estilo». agradecida por ello».

Sobre el autor del cartel, García del Corral ha señalado que es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialista en Conservación-Restauración de obras de arte. Durante el curso 2012-2013 fue seleccionado para intervenir en el proyecto de restauración de la colección de arte del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla.

En 2015 fue seleccionado como residente en la XIII promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, donde desarrolló un proyecto basado en los falsos históricos y en la memoria iconográfica. Ha realizado el cartel del encuentro de hermandades de la Misericordia de Andalucía en 2011, el de la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar en 2014, del cartel de la exposición del Rosario de Benacazón en 2014 en el Mercantil y el de la revista Pasión en Sevilla en 2014, autor también de la portada del programa de mano de Semana Santa de Sevilla en 2015. Recientemente, en 2017, ha realizado el cartel de las Glorias de Sevilla, el de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza de El Carpio o el del XXV Aniversario del traslado de la Pastora de Sevilla a la Capilla de S. Bernardo. Este años ha realizado los carteles del pregón universitario de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla y el del centenario de la Hermandad de la Expiación (Córdoba)».

García ha avanzado que el cartel se presentará en Fitur, mientras que el Pregón Oficial será pronunciado el 6 de abril, último sábado de Cuaresma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos